Extradicion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extradición en México

En primer lugar, y para comenzar este trabajo, la justificación de mi elección del tema de Extradición, se debe a mi interés en la rama penal, trabaje aproximadamente un año en juzgados penales del Poder Judicial del Estado, y el tema de administración de justicia y en este caso penal, me llama mucho la atención y a la vez me preocupa, ya que como todos sabemosexiste una gran deficiencia en la prontitud y claridad de los procesos.

La elección de un tema penal y en particular de la Extradición en México, es porque desde mi punto de vista, nuestro país en las últimas décadas se ha visto envuelto en varios casos de esta índole, esto por la creciente delincuencia e inseguridad en su territorio, en especifico el narcotráfico, lo que ha llevado a la capturay por lo tanto extradición de personas relacionadas con delitos derivados de estos problemas, cada vez más frecuentes y comunes en México.

Según un comunicado de La Procuraduría General de la Republica, desde 2006 cuando Felipe Calderón asumió la presidencia de la Republica a la fecha, han sido extraditadas 203 personas a diferentes países, de las cuales 195 a Estados Unidos, en su mayoría porcuestiones de delincuencia organizada y narcotráfico.

Ahora bien, antes de comenzar con el análisis y comparación de nuestro derecho penal y el derecho internacional acerca de estos temas, así como los instrumentos internacionales firmados por nuestro país sobre estos temas, me gustaría dar una breve explicación de cuestiones básicas de la Extradición, como concepto y tipos así como elprocedimiento de esta, y una vez hecho lo anterior, poder hacer una comparación y critica y finalmente emitir una sugerencia o propuesta sobre el tema elegido.

Conceptos básicos

El termino extradición proviene del latín [ex], que significa “fuera de” y de [traditio-onis], que significa “acción de entregar”, y desde el punto de vista gramatical, significa “procedimiento por el cual lasautoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que reclaman, para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta”.

La Corte Penal Internacional, en el artículo 102, inciso b), de su Estatuto, la fija como: “la entrega de una persona por un Estado a otro Estado de conformidad con lo dispuesto en un Tratado o Convención, o en el DerechoInterno”.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la define como: “El acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona que se halla en su territorio a otro Estado, que reclama por tener ahí el carácter de inculpado, procesado o convicto por la comisión de un delito, a fin de que sea sometido a juicio o recluido para cumplir la pena impuesta.”

Según el Magistrado ytratadista jurídico mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano, la extradición se divide en 6 tipos:

1. Extradición Definitiva: tiene ese carácter, cuando no existe impedimento legal alguno, que la limite o condicione.

2. Extradición Pasiva: la realiza la Nación requerida a través de un procedimiento seguido en forma de juicio, que concluirá con la decisión soberana del poder Ejecutivo oJudicial, según la legislación interna de cada nación, en la que determinará si, conforme al tratado celebrado entre ambos Estados y/o la ley extradicional del país requerido, procede o no extraditar al reclamado.

3. Extradición Activa: esta la lleva a cabo el Estado requirente, en el que por vía diplomática, presenta ante el país requerido, solicitud formal reclamándole la entrega de undelincuente que se encuentra dentro de su territorio de este, y le acompaña de documentos necesarios exigidos por el tratado respectivo.

4. Extradición Temporal: a diferencia de la definitiva, tiene ese carácter cuando existe por parte del Estado requerido algún obstáculo o impedimento legal que la limita o condiciona.

5. Extradición de Transito: se refiere a los casos en que un sujeto cuya...
tracking img