Extradicion y expulsion

Páginas: 50 (12288 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EXTRADICION Y EXPULSION
Derecho Internacional Privado I
Cristy

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..3

I. LA EXTRADICION

EVOLUCION HISTORICA……………………………………………………………………..4
DEFINICION……………………………………………………………………………………..5
NATURALEZA JURIDICA……………………………………………………………………...6
ASPECTOS ESENCIALES…………………………………………………………………….7
ASPECTOS CONSTITUCIONALES………………………………………………………….8TIPOS DE EXTRADICION……………………………………………………………………..9
EXTRADICION POR DELITOS POLITICOS……………………………………………….10
LA EXTRADICION EN MEXICO……………………………………………………………..10
1.- ANTECEDENTES JURIDICOS…………………………………………………..11
2.- PROCEDIMIENTO…………………………………………………………………12
3.- MARCO JURIDICO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION
EN MEXICO………………………………………………………………………16
PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION VALIDOSEGÚN LA SCJN…………………….18
CONVENCION INTERAMENRICANA SOBRE EXTRADICION…………………………19

II. LA EXPULSION

DEFINICION……………………………………………………………………………………30
RESTRICCIONES……………………………………………………………………………..30
1.- LA NORMA ANTIDISCRIMINATORIA…………………………………………..30
2.- PUNTOS IMPORTANTES………………………………………………………..31
EJEMPLO………………………………………………………………………………………31
CONCLUSION…………………………………………………………………………………36BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………...37

INTRODUCCION

En un mundo interdependiente y globalizado, la delincuencia se ha valido de los avances científicos y tecnológicos aplicados a las comunicaciones y transportes, no solo para expandir sus zonas de influencia y actividad, sino además, para evadir a las justicias nacionales de los lugares donde delinque. La magnitud actual de ladelincuencia internacional ha puesto de manifiesto la incapacidad del estado para, por sí solo, hacer frente a un problema de carácter global. La situación antes descrita ha sido la razón principal para que los estados decidan ampliar y estrechar sus lazos de cooperación en materia penal.
Mas allá de los grandes instrumentos jurídicos en materia de delitos y crímenes internacionales en los que se establecela obligación de los estados a perseguir, sancionar o extraditar a los responsables individuales de tales conductas, la comunidad internacional aun carece de un instrumento jurídico de carácter mundial en materia de extradición; los pasos más importantes al respecto se han dado en el ámbito regional mediante la adopción de la Convención Interamericana de Extradición de 1933 y de la de 1981, y elConvenio Europeo de Extradición de 1957.

I. LA EXTRADICION

* EVOLUCION HISTORICA
La institución de la extradición surgió en el marco de las relaciones interestatales, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales; la extradición apareció primero en el plano político.
A mediados del siglo XVIII, con el advenimiento de las monarquíasabsolutistas, la única extradición que se practicaba, era la de los reos políticos, Pero luego surgió un convenio que fue celebrado entre Carlos III de España y Luis XV de Francia, el 29 de septiembre de 1765, significó desde luego un adelanto en la materia, pues sin excluir a los delincuentes políticos, únicos extraditables hasta entonces, perseguía la entrega de los culpables de delitos comunes másgraves.
El surgimiento del constitucionalismo moderno, junto con una nueva idea de los derechos del hombre y del ciudadano, conlleva a un Estado de derecho que implica serias limitaciones al poder estatal.
La figura de la extradición es hoy una de las manifestaciones más tangibles de solidaridad que une a los países del mundo en la lucha contra el crimen. Es una de las instituciones jurídicas queha adquirido mayor relevancia en el derecho contemporáneo y se considera que fue practicada desde tiempos antiguos, desde Roma y Grecia, que regularon estatutos especiales para los extranjeros, pasando por los tratados de extradición que celebraban algunos soberanos para la mutua entrega de algunos delincuentes, hasta la creación del derecho de asilo. La extradición se limitaba a ser un acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsion
  • Expulsion
  • Expulsion
  • extradicion
  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS