Extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRADICION
EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION EN GUATEMALA:
* CONCEPTO
Acto por el cual el Estado guatemalteco, entrega de acuerdo a un Tratado vigente un individuo a un Estado, que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o para el cumplimiento de una sentencia, o lo solicita para los mismos fines.
CLASES DE EXTRADICION
* EXTRADICION ACTIVA:
Se da cuando el Estadoguatemalteco, requiere a otro Estado la entrega.
* EXTRADICION PASIVA
Cuando el Estado guatemalteco recibe la petición de otro Estado, para que se le entregue a un fugitivo que se encuentra en territorio guatemalteco.
* EXTRADICION VOLUNTARIA
Consiste en la entrega que de su propia persona hace el delincuente, sin formalidades de ninguna especie.
* EXTRADICION ESPONTÁNEA
Consiste enel ofrecimiento de la extradición por parte del estado supuesto reclamado.
* EXTRADICION DE TRÁNSITO
Tiene lugar cuando los individuos, cuya extradición ha sido concedida por el Estado requerido al país demandante, son conducidos en detención por el territorio de un tercer Estado o son llevados por buques o aeronaves bajo pabellón de ese país.
* REEXTRADICION
Puede ocurrir que elindividuo cuya extradición se obtiene del Estado de refugio, sea a su vez, reclamado al Estado en que se le persigue judicialmente por una tercera potencia, a causa de un delito anterior a aquél por el que ha sido entregado.

LEGISLACION APLICABLE:
* CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Articulo 27, segundo y tercer párrafo: “la extradición se rige por lo dispuesto en los tratadosinternacionales.
Por delitos políticos no se intentará la extradición de guatemaltecos, quienes en ningún caso serán entregados a gobierno extranjero, salvo lo dispuesto en tratados y convenciones con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el derecho internacional.”
* CODIGO PENAL:
Artículo 8: “La extradición sólo podrá intentarse u otorgarse por delitos comunes. Cuando se trate deextradición comprendida en tratados internacionales, solo podrá otorgarse si existe reciprocidad.
En ningún caso podrá intentarse ni otorgarse la extradición por delitos políticos, ni por delitos comunes conexos con aquellos.”

TEORIAS QUE FUNDAMENTAN LA EXTRADICIÓN
Se ha discutido mucho sobre el fundamento jurídico de la extradición, según la teoría más reciente y avanzada, hay queconsiderar que todo Estado tienen el deber de entregar a los delincuentes fugitivos al Estado que tenga más competencia para juzgarlos y castigarlos, en virtud de los lazos de solidaridad que existen entre los miembros de la llamada sociedad de los Estados, aunque en la situación actual del derecho internacional, sea este un deber que no tiene jurídicamente verdadero y propio carácter positivo si no hasido sancionado por n tratado. Aun sin las precisas clausulas de un Tratado tienen sin embargo los Estados internacionalmente la facultad de conceder la extradición de un delincuente (36)

De acuerdo con ello el deber de asistencia reciproca que tienen entre si los Estados es factor determinante para la existencia y legitimación del derecho de Extradición.

De acuerdo con Jiménez de Asúa, “lanaturaleza de la extradición es un acto de asistencia jurídica internacional” (37) y cita al respecto a varios otros autores: Florian, Kohler, Mendoza y otros. Asimismo el Código Bustamente se encuentra de acuerdo a esta posición doctrinaria (38)

Un tercer grupo de autores busca los fundamentos de la extradición en el derecho que poseen los Estados para castigar a los reos culpables dedelitos. Entre estos podemos citar:

José Vicentre Concha: “ Conveniencia general de las naciones las interesa en que se cumplan con los malhechores las leyes penales, y los inconvenientes que resultarían para cada una de ellas de que su territorio se convirtiera en asilo de criminales de otros países las obligan a entregarlos a sus jueces naturales, es decir, a los del territorio, en que se ha...
tracking img