Extradicion

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
La extradición
Concepto

Jurídicamente la extradición es un mecanismo internacional el cual mediante un pedido forma, un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclama para juzgara penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta.

Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado estáobligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe “tratado internacional” con el Estado que requiere la extradición. Cuando no hay tratado, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.

¿En que consiste la extradición?

La extradición consiste en ordenar actuaciones legalmente, para garantizar, y en su casodisponer, la entrega por las autoridades del Estado donde se halla una persona reclamada por las autoridades de otro Estado, con el fin de responder de actividades delictivas, al objeto de que sea juzgada por sus órganos jurisdiccionales o cumpla la pena o medida de seguridad que se le impuso.

Para hacer efectiva la competencia judicial internacional en materias penales, cada uno de losEstados contratantes accederá a la solicitud de cualquiera de los otros, para la entrega de individuos condenados o procesados por delitos, sujeto a las previsiones de los tratados o convenios internaciones que contengan listas de infracciones penales que autoricen la extradición.

Formas de extradición
• Por extradición activa: se entiende el acto por el cual un Estado se dirige a otro pidiendo laentrega de un delin¬cuente.
El artículo 395 del Código Orgánico Procesal Penal, contempla la extradición activa, la cual procede cuando se tenga noticias de que una persona contra quien el Ministerio Público haya presentado una acusación y el Juez de Control haya dictado una medida cautelar de privación de libertad, se encuentra en un país extranjero.
• Por La extradición pasiva: se entiende laentrega que el Estado requerido hace al requirente, del delincuente que busco refugio en el primero de ellos.
En los casos de extradición pasiva, requiere se acompañen las actuaciones fundamento de la solicitud de extradición. Lo contrario comportaría la violación del principio de presunción de inocencia, de rango Constitucional, que ampara a la persona ante la incertidumbre sobre suculpabilidad.
Otras formas de extradición
• El sistema gubernativo o ejecutivo: es aquel en el que el procedimiento, tanto la solicitud como el acuerdo de entrega queda en manos del Gobierno.
• El sistema judicial: es aquel en el que tanto la solicitud como el acuerdo de entrega queda en manos de los tribunales, de órganos judiciales.
• El sistema mixto: es aquel que tiene parte de los dos anterioresy podemos encontrar un sistema mixto Judicial-Ejecutivo y Ejecutivo-Judicial
Principios que rigen la extradición
1.- Principio de no entrega de los nacionales.
Está consagrado en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas. Antes de tener rango constitucional, este principio ya estaba previsto en elartículo 6 del Código Penal, según el cual la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo.
En igual sentido se orienta el artículo 345 de la Convención de Derecho Internacional Privado o Código Bustamante, según el cual: "Los Estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales. La nación que se niegue a entregar a uno de sus nacionales estará obligada ajuzgarlo".
Ahora bien, dado que la aplicación del referido principio no pretende la impunidad del nacional del Estado requerido, sino hacer efectivo el derecho que tiene todo Estado de imponer por sí mismo un castigo a sus nacionales, Venezuela al adoptarlo, lo hizo de forma tal que no diere lugar a la impunidad de los venezolanos por crímenes cometidos en el territorio de otro Estado. En tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS