extradicion

Páginas: 49 (12127 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.
Las pretensiones de realización de la ley penal se hayan limitados como consecuencia del hecho de mediar una común estructuración de las justicia punitiva de los diversos países preferentemente sobre la base del principio territorial. La pluralidad de estados y respectiva soberanías determinan que ese alcance efectivo que todo estado tiene de someter a juicio a quien se le imputala violación de una norma de carácter penal o hacerle cumplir una condena ya pronunciada en virtud del delito cometido, encuentre un obstáculo insalvable en el hecho de que ese poder exclusivo y excluyente coexista con otros similares que, al igual que el propio, se edifican sobre la idea de la impenetrabilidad del orden jurídico, impidiendo así, la actuación de la ley penal nacional fuera de susfronteras. Esa impenetrabilidad puede ser autolimitada por el propio estado interesado, obligándose a cumplir con los tratados y convenciones que haya suscripto. De esta forma, ante la ausencia de dichos tratados sin el consentimiento expreso del Estado requerido que accede a la entrega, resulta imposible la pretensión extrajera. Para evitar tal impunidad las naciones se valen de la extradición.Con base en los contenidos idiomáticos del vocablo, se puede entonces afirmar que la extradición es un mecanismo jurídico político, de naturaleza interna y externa, mediante el cual la comunidad internacional se compromete a entregar a los delincuentes procesados o condenados a los países que los requieran por haber cometido delitos en su territorio o por haber afectado intereses de ese país o desus nacionales, para procurar de esta manera su procesamiento o el cumplimiento de las condenas impuestas.
La extradición existe en virtud de tratados bilaterales o multilaterales y en ausencia de los mismos, se concede u ofrece de conformidad con la normatividad procesal interna. De manera regular todos los instrumentos normativos relacionados con la extradición, la excluyen para delitosinminentemente políticos y sus conexos y en algunos casos para los militares.
La extradición constituye una de las manifestaciones más tangibles de solidaridad, que hace que los países se unan en la lucha contra el crimen. Es un acto por el que un Estado hace entrega a otro de de una persona inculpada o condenada por la comisión de infracciones de índole criminal, que se encuentra en el territorio delprimero, para que el Estado requirente la juzgue o haga cumplir la sentencia impuesta. Implica un acto de asistencia judicial internacional regido por una serie de principios, plasmados en los tratados internaciones, y a falta de éstos por las leyes internas de los países.
Dentro de nuestro Código Penal podemos encontrar distintos artículos referidos al tema en cuestión, a saber los artículos 52,53 y 54 de dicho cuerpo legal. Por otro lado la Argentina ha dictado la ley de extradición 24.767 por medio de la cual se establece en su artículo primero que “La República Argentina prestará a cualquier Estado que lo requiera la más amplia ayuda relacionada con la investigación, el juzgamiento y la punición de delitos que correspondan a la jurisdicción de aquél. Las autoridades que intervenganactuarán con la mayor diligencia para que la tramitación se cumpla con una prontitud que no desnaturalice la ayuda.”







DESARROLLO.

La extradición
Etimológicamente: Ex: fuera, Traditio: entrega.
Concepto:
“Acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley expresa (tratado o ley) un individuo a otro Estado por la comisión de un hecho tipificado en su ley como ilícito, que loreclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena”.
Jurídicamente la extradición es el acto por el cual un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclama para juzgarla penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta. Así se pueden diferenciar de esta definición dos posibles fines para un proceso de extradición: el primero para perseguir un delito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS