EXTRADICION

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN
La extradición es uno de los mecanismos de asistencia internacional, destinado a frenar la impunidad de aquellas personas que pretendiendo evadir la acción de la justicia, buscan refugio fuera del país donde cometieron el hecho punible. La misma tiene su fundamento en el compromiso asumido por los Estados miembros de la Comunidad Internacional de entregarsemutuamente a aquellas personas procesadas o sentenciadas que, habiendo delinquido en el territorio de un Estado traspasan sus fronteras, se convierten en prófugos de la justicia.
Concepto de extradición
 La palabra extradición proviene del latín, y se compone de las palabras ex (fuera de) y, tradare (acción de entregar) según lo establece García Mejía Mauricio.
 La extradición, de extraditio de“entregar afuera”, es el libramiento de un delincuente por parte de un Estado a otro para su enjuiciamiento o castigo.
 Para OSSORIO, la extradición es un “acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley (tratado o ley) un individuo a otro Estado, que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena.
 La extradición es uno de los mecanismos deasistencia internacional, destinado a frenar la impunidad de aquellas personas que pretendiendo evadir la acción de la justicia, buscan refugio fuera del país donde cometieron el hecho punible.
 La extradición no es más que un acto que consiste en la entrega de un individuo por parte de un Estado a otro Estado quien lo reclama para que pueda ser enjuiciado penalmente o cumpla una pena ya impuesta.El acto requiere la realización de un procedimiento y la observancia de reglas y preceptos de orden interno e internacional, y supone la existencia de un Estado solicitante o requirente quien desea que el Estado solicitado o requerido entregue a un individuo que es encuentra en su territorio, con el objeto de juzgarlo por un hecho punible o imponerlo de una pena.
Fundamento de la extradiciónEste se encuentra en el compromiso y solidaridad asumida por los Estados miembros de la Comunidad Internacional de entregarse mutuamente a aquellas personas procesadas o sentenciadas que, habiendo delinquido en el territorio de un Estado traspasan sus fronteras y por ende en la necesidad de superar las limitaciones que impone la persecución y castigo. No se trata, solo de un acto político o de unacortesía internacional, sino de un acto jurídico derivado del principio de territorialidad de la ley penal, que se expresa por medio de la ley penal. El fundamento de esta institución radica en la comunidad de intereses de todos los estados partes, para asegurar la persecución de los delitos, poniendo a los imputados que se hallaren en sus respectivos territorios a disposición de los titularespenales de otros estados, siempre y cuando concurran todos los presupuestos exigidos para este proceso
Fuentes
La extradición se rige por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela además de los Tratados Bilaterales o Multilaterales, convenios, acuerdos y los Principios de Solidaridad y Reciprocidad Internacionales, suscritos y ratificados por el Estadovenezolano. Todos estos acuerdos basados en el principio de legalidad “nulla extraditio, sine lege”.
También se rige por el Código Penal, Código Orgánico Procesal Penal, la Convención sobre Derecho Internacional Privado también llamada Código de Bustamante, la Convención Interamericana sobre Extradición o Convención de Caracas, los principios de de Derecho Internacional y el principio de Reciprocidad,entre otros.
Al respecto, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en su Sentencia N° 333 del 22 de marzo de 2000, observa lo siguiente:
“En Venezuela la institución extradicional es reconocida y regulada por el Código Penal y Código Orgánico Procesal Penal, tratados internacionales suscritos por la República con distintos países de la comunidad internacional, además de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS