Extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice-Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

La Extradición

Gladis Piña
Jhoseanny Colmenàrez
Prof. Vanessa Aguirre
Sección: M-681
La Extradición
Estos autores la definen así:
Sebastián Soler: Define la extradición en los siguientes términos: “Llamase extradición el acto por el cual un Estado entrega un individuo aotro Estado que lo reclama, a objeto de someterlo a un juicio penal o a la ejecución de una pena.
Federico Puig Peña: Nos proporciona la siguiente definición: “Es el acto en virtud del cual el Gobierno de un Estado entrega al otro un sujeto a quien se le atribuye la comisión de un determinado delito para someterlo a la acción de los Tribunales de Justicia de éste.
Eugenio Cuello Calón: “Laextradición es el acto por el cual un gobierno entrega un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por razón de delito para que sea juzgado, y si ya fue condenado, para que se ejecute la pena o la medida de seguridad impuesta.
Exacta y concisa es la definición de Antonio Quintano Ripollès: “La entrega de un inculpado o condenado de un país a otro para suenjuiciamiento o castigo”.
Por nuestra parte, consideramos que la extradición es el acto mediante el cual un Estado entrega un procesado o un condenado a otro Estado que lo solicita para juzgarlo o para hacerlo cumplir la sanción penal impuesta en virtud de una sentencia firme. También se considera que es un acto de colaboración o entreayuda penal, mediante el cual los Estados intentan impedir la impunidadde los individuos que, tras cometer el delito en un País, han buscado refugio en otro.
Terminología.
El Estado que solicita la extradición, se llama Estado requirente; el Estado ante el cual se pide la extradición recibe el nombre de Estado requerido.

Clasificación de la extradición
Extradición necesaria u obligatoria. Sí, entre el Estado requirente y el Estado requerido está en vigenciaun tratado de extradición, en el cual se incluye el delito que motiva la solicitud de extradición, el Estado requerido esta jurídicamente obligado a otorgar la extradición demandada por el Estado requirente. Por tanto, en este caso la extradición se llama necesaria u obligatoria.
Extradición facultativa o potestativa. Cuando no existe tratado de extradición vigente, entre el Estado requirente yel Estado requerido, o cuando, existiendo tal tratado, en él no se incluye el delito que motiva la solicitud de extradición, el Estado requerido no está jurídicamente obligado a conceder la extradición solicitada por el Estado requeriente. Sin embargo, en tal caso, el Estado requerido puede, en virtud de un acto de soberanía, otorgar la extradición, que entonces recibe el nombre de facultativa opotestativa.
Procedimientos de la Extradición
a) Copia certificada del auto de detención o de la sentencia, según se trate de un procesado o de un condenado.
b) Copia certificada de las actas procesales que proporcionen fundados indicios de culpabilidad del condenado.
c) Copia certificada de la legislación del estado requirente en la cual se tipifique el delito imputado y la pena aplicable alperpetrador.
d) Datos filiatorios de la persona solicitada.
e) Identidad de normas entre el estado requirente y el requerido, esto es, debe existir similitud entre ellas no bastando la sola semejanza entre los nombre de los delitos imputados, si no en los elementos constitutivos del hecho punible.
f) El acto que motiva a la extradición debe ser un delito y no una falta.
g) El delito que seimpute al reclamado no debe ser de índole político.
h) La persona reclamada no debe ser de nacionalidad venezolana.
i) El delito por el cual se reclama no debe merecer pena de muerte ni perpetua en el estado requirente.

Principios de la Extradición
Principio de la doble incriminación. De acuerdo a este principio, el hecho que da lugar a la extradición debe ser constituido del delito tanto en...
tracking img