extradicion

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
La obligación es un vínculo del derecho, por el cual somos compelidos a pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura.

Esta definición nos la da Justiniano en sus Instituciones 3, 13 pr., tomada probablemente de las Instituciones de Florentino, jurista que vivió en el s.II d.C.

Analicemos pormenorizadamente el contenido de la definición.

a) Obligatio est iuris vinculum. Es un vínculo de derecho, esto es, un vínculo jurídico entre dos personas: el acreedor y deudor. En el antiguo Derecho romano, de la obligación nacía un vínculo estrictamente personal, y el acreedor insatisfecho obtenía a través del proceso la misma persona del deudor que incumplía,reduciéndolo a laesclavitud. Más tarde, el Pretor introdujo el sistema de ejecución, no ya sobre las personas, sino sobre los bienes del deudor que incumple, y Justiniano confirma que el acreedor, en caso de incumplimiento, podría obtener unasatisfacción pecuniaria equivalente, mediante la ejecución del patrimonio del deudor.

Admitida la ejecución patrimonial, el vínculo que ligaba al acreedor ydeudor, abandonó su carácter personal para convertirse en un vínculo jurídico que activaba una serie de medidas (actiones), no sólo para constreñir al deudor al cumplimiento voluntario, sino también para obtener en caso de incumplimiento una indemnización satisfactoria para el acreedor.

De modo que, la obligación es un vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas, llamadas acreedor(creditor) ydeudor (debitor). Tales términos, que en un principio se aplicaron sólo a las relaciones nacidas del contrato de mutuo(préstamo de dinero u otras cosas fungibles), se utilizaron luego de forma general para designar, respectivamente, al sujeto activo y pasivo de cualquier tipo de relación obligatoria. A este respecto, Gayo, en sus comentarios al Edicto provincial (D. 50, 16, 11), afirma:Creditorum appellatione non hi tantum accipiuntur, qui pecuniam crediderunt, sed omnes, quibus ex quilibet causa debetur (= no solamente son llamados acreedores los que prestaron dinero, sino también todos aquéllos a los que por cualquier causa se les debe).

b) Alicuius solvendae rei. Es un vínculo jurídico en virtud del cual estamos obligados a pagar alguna cosa. Es decir, el deudor, sujeto pasivode la relación obligatoria, tiene el deber de cumplir una determinada prestación frente al acreedor (sujeto activo de la relación), que tiene la facultad de exigirla jurídicamente. En qué consista la prestación lo veremos en el artículo siguiente, al explicar el contenido de la misma.

c) Secundum nostrae civitatis iura. Según las leyes de nuestra ciudad, es decir, según el Ordenamiento jurídicoromano, el cual reconoce una determinada eficacia y precisas consecuencias jurídicas a algunas relaciones entre los individuos, taxativamente fijadas por dicho Ordenamiento.
Fuente:
Derecho privado romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Aquellos actos jurídicos de los cuales surge una obligación. La clasificación de las fuentes de las obligaciones sufre unaevolución:
a) Primero: estaban los contratos y delitos, que los estableció Gayo en sus Instituciones (3, 88) nos dice que omnis enim obligatio vel ex contractu nascitur vel ex delicto, esto es, toda obligación nace o de contrato o de delito.
Contrato: acto lícito basado en un acuerdo
Delito: acto ilícito sancionado con una pena, y cuyo elemento más característico es la culpa.
Estas fuentesfueron insuficientes, pues existían casos como el pago de lo indebido (solutio indebiti), o la gestión de negocios (negotiorum gestio) que, aun generando obligaciones, no podían incluirse en ninguna de las dos categorías mencionadas: ni dentro de los contratos porque falta el acuerdo, ni dentro de los delitos porque no tienen hecho ilícito alguno.



b) Despues: Justiniano en sus Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS