EXTRADICION

Páginas: 24 (5848 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Ante la amenaza que representa la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y delitos conexos, el terrorismo, su financiamiento y los peligros que estas formas delictivas afectan la estabilidad democrática de las naciones, se hace necesaria ajustar la legislación panameña a las nuevas tendencias de cooperación jurídica internacional.

La República de Panamá, a lolargo de los años, ha considerada uno de los países que brinda mayor cooperación internacional para la represión del crimen; especialmente, por la forma rápida y eficaz en que presta su colaboración, para la entrega de personas fugitivas de la justicia.

En este contexto, la extradición se convierte en una herramienta idónea para brindar ese auxilio inmediato que requieren las demás naciones.Esta rápida cooperación por parte de Panamá redunda en beneficios a lo interno del país, al permitir la rápida entrega de personas dedicadas a actividades ilícitas y que pudieran estar planeando o ejecutando sus actividades desde territorio nacional.

Conscientes de esta situación, entre las entidades involucradas en la materia, se ha logrado un consenso a fin de proponer la presente reforma delCódigo Procesal Penal, para garantizar que el procedimiento para la entrega de personas requeridas por la justicia de otro Estado sea expedito, evitando así la impunidad de los delitos.

Aunque el uso de este mecanismo no implica necesariamente el éxito en la lucha contra el crimen, ello no desnaturaliza de modo alguno el fin loable que encierra esta figura, sobretodo respondiendo a unesfuerzo de cooperación mutua entre los países a efectos de combatir el delito, facilitando su procedimiento de forma más expedita conllevando mayor prontitud en la consecución de la justicia.













DEFINICIÓN Y CONCEPTOS Y NATURALEZA

Es el procedimiento de Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal de mayor tradición histórica. Sus orígenes se remontan a la antigüedady el antecedente formal más remoto lo constituye un acuerdo asirio – egipcio.
Según el Diccionario Jurídico Espasa la extradición se define de la siguiente forma:
“Es un procedimiento judicial en que los tribunales de un país deciden la entrega o no de un delincuente que es reclamado por los tribunales de otro estado.
Principalmente se trata de una figura judicial, pero debe de tenerse presenteque dentro de todo el procedimiento se efectúan actividades extrajudiciales en cierto modo, así las intervenciones de los ministerios de Asuntos Exteriores.
Según se vea desde el punto de vista del país que reclama o del país que es reclamado, se tratará de una “extradición activa” o de una “extradición pasiva”.
Para que se conceda la extradición, el hecho imputado al delincuente ha de serdelito tanto en el país que lo reclama como en el país reclamado, también es necesario que la causa por la que se concede esté especificada en Ley o Convenio entre los dos países.
No cabe el que se conceda la extradición por delitos políticos (el terrorismo no se considera como delito político) ni por delitos militares, como tampoco por simples faltas penales o infracciones administrativas (que nosean delito).
Una vez que se concede la extradición de una persona, ésta sólo podrá ser juzgada por los delitos por los que se pidió la extradición, nunca por otros; ni tampoco cabe el que sea condenada a pena de muerte ni sometida a un tribunal espacial (estos extremos debe de comprometerse el estado requirente).
Es importante señalar que un estado nunca podrá extraditar a un súbdito nacionalsuyo”.
Solari Tudela define la extradición como “el acto por el cual un Estado entrega a un inculpado judicial a otro Estado, reclamado por los Tribunales de Justicia de este último”.
Según señala este autor “esta institución de derecho internacional tiene doble fundamento: la necesidad de que la sanción del delito no se vea frustrada en razón del simple hecho de que el delincuente traspase, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS