Extradición

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
México: más acuerdos internacionales a través de la Extradición.
Introducción
La extradición no solo en México sino en todo el mundo está tomando relevancia porque ha dejado de ser un acto de cortesía discrecional estatal para convertirse en un derecho.
Así, tenemos que la extradición es un acto de cooperación internacional, que tiene comofinalidad la entrega de una persona que se encuentra en el territorio del Estado requerido hacia el Estado requirente, con objeto de facilitar el enjuiciamiento penal de la persona reclamada, o bien, la ejecución de una sentencia previamente impuesta al extraditado por partes de las autoridades judiciales del Estado requirente.
La figura de la extradición, dice García Barroso, “es hoy una de lasmanifestaciones más tangibles de solidaridad que une a los países del mundo en la lucha contra el crimen”.
La extradición en el país se aplica en delitos específicos, que más adelante se mencionarán, según el artículo 6 de la Ley de Extradición Internacional. Para que la extradición en México se realice es necesario que haya un tratado internacional bilateral con el estado con el que requiera laextradición, así como que por el delito que se requiera este dentro del catálogo de delitos en ambos estados. Ya que México no extraditará a personas que hayan cometido un delito en su país de origen por cuestiones en las que México no reconozca la calidad del delito que este manejando el estado requirente, según 15 de la ley suprema mexicana.

Antecedentes
La palabra extradición viene delvocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y traditionis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar. Por lo tanto, desde el punto de vista gramatical se entiende por extradición el acto por el cual un estado entrega una persona que se encuentra en su territorio a las autoridades de otro país que lo reclama, para someterla a proceso o para quecumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito en ese estado. Es una de las instituciones jurídicas
La extradición ha adquirido mayor relevancia en el derecho contemporáneo y, sin embargo, muchos autores consideran que fue practicada desde tiempos antiguos.
Desde Roma y Grecia, que regularon estatutos especiales para los extranjeros, pasando por los tratados de extradición quecelebraban algunos soberanos para la mutua entrega de algunos delincuentes hasta la creación del derecho de asilo, la extradición no mostraba el perfil que actualmente tiene; sino que se limitaba a ser un acto de orden político, supeditado a la voluntad soberana de un estado o un monarca y regido particularmente por el principio de reciprocidad.
Pero no es sino hasta el siglo XIX que la extradiciónadquiere ese perfil de acto de cooperación internacional que hemos señalado, y es precisamente derivado de un interés común supranacional de castigar los actos delictivos, sin limitaciones territoriales, y en la recíproca confianza en la actividad judicial de los gobiernos.
El aumento en las formas de delincuencia (tenemos ahora ejemplos tristemente muy recientes), el narcotráfico, el crimenorganizado, los delitos informáticos, entre otras modalidades delictivas, han socavado los cimientos de nuestras sociedades y han provocado nuevas formas de combatir a la delincuencia, entre las que se encuentran los tratados para la extradición de reos o los tratados para el combate de delitos especiales como los celebrados en materia de terrorismo y narcotráfico.
El antiguo sistema de extradiciónha sido reemplazado en nuestras días por un sistema más sencillo que se basa principalmente en la naturaleza del delito y la duración de la pena y que adhiere en un solo tratado a un mayor número de Estados. Prueba de ello son los todavía insuficientes tratados multilaterales de extradición que han sido firmados, como la Convención Europea de Extradición.
La extradición es un acto jurídico en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS