Extrajero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DEL INFORME SOBRE REGIMEN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS

  

1.   CONCEPTOS  A  DESARROLLAR

2.   DERECHOS Y DEBERES

3.    NORMATIVA APLICABLE EN CASO DE DERECHO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL.

       Conceptos

Extranjero o extrajera: Es toda persona que no sea nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Migrante: Persona que pasa de un país aotro.

Inmigrante: Persona que se traslada desde su país de origen a otro con miras de establecerse por un tiempo prolongado para trabajar.

Pasaporte: Documento otorgado por la autoridad competente de un Estado, a solicitud del interesado, a fin de poder justificar su identidad ante las autoridades extranjeras.

Visa: autorización que se hace constar en los pasaportes por el cual la autoridadconsular permite la entrada en su país al titular del pasaporte.

Ciudadanía: Condición jurídica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en sus leyes.

Nacionalidad: Vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado.

Naturalización:Procedimiento establecido en la LEY DE Extranjería y Migración  para el otorgamiento de la Carta de Naturalización.

Residencia: La estadía de una persona que se ha establecido en el territorio de la República, con ánimo de permanecer en él.

La autoridad competente es el Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con atribuciones en el área de extranjería y migración, será, la autoridadmigratoria nacional encargada de la admisión, ingreso, permanencia, registro, salida y reingreso de  los extranjeros y extranjeras.

Los extranjeros y extranjeras, a los efectos del ingreso y permanencia en el territorio de la República, podrán ser admitidos en las categorías, migrante temporal y migrante permanente.

Las personas que ingresen al territorio nacional con el propósito depermanecer por 90 días, sin ánimo de fijar en él su domicilio permanente ni el de su familia no podrán ejercer actividades que involucren remuneración o lucro transcurrido este Lapso podrá ser prorrogado por igual tiempo. Y son los que se consideran no migrantes.

Los migrantes temporales son los que ingresen al territorio de la República con el ánimo de residir en él temporalmente, mientras duren lasactividades que dieron origen a su admisión.

Los migrantes permanentes, son los que tengan la autorización para permanecer indefinidamente en el territorio de la República.

 Consulados

Los consulados son dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno que se encargan de asesorar y asistir a los connacionales que se encuentran fuera del país.

El consulado es unaoficina diplomática, su ámbito se ocupa de proteger a los nacionales de su país, hacer poderes, documentación al día y otros asuntos de interés de los nacionales como lo define la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963.  Son los entes encargados de tramitar visas y permisos especiales para los extranjeros que deseen realizar algún tipo de actividad comercial o visitar el país.Embajadas

Es una misión diplomática conformada por un grupo de personas que representan a determinado país en otro país anfitrión.  El papel de una embajada es el de proteger los intereses de su país en el país receptor; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que su propio gobierno demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estadoreceptor y reportarlos al gobierno de su país; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico. También se encarga de preparar tratados comerciales, políticos, y visitas de estado. Muchas embajadas cuentan con una sección consular que cumple con las funciones propias de un consulado.

A diferencia de los consulados  que puede...
tracking img