Extrangerizacion de la patagonia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFIA:
“VENTA DE TIERRAS A EXTRAJEROS EN ARGENTINA”

For Sale
Según indica la Federación Agraria Argentina, unos 300.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 10% del territorio nacional, están en manos de inversores extranjeros, que “se han beneficiado de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para adquirir millones de hectáreas yrecursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos”. Estos magnates millonarios buscan sus territorios en áreas estratégicas en lo que se considera "zona de seguridad". Son lugares claves para el país, por su potencial económico y sus recursos naturales. En el último año y medio, el Gobierno recibió mil pedidos de permisos de inversores que quieren hacer pie en las zonas con mayorconcentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.

- Hermanos Benetton, poseedores hoy de la mayor porción de territorio argentino en la Patagonia, estimada en 900.000 hectáreas
- Ted Turner, el magnate de AOL-Time Warner y fundador de la cadena CNN, que compró unas 55.000 hectáreas en la zona andina para dedicarse a su afición de “pescar truchas”
- Elmillonario Douglas Tompkins, posee varias hectáreas en la Patagonia, además posee 230.000 hectáreas en los Esteros del Iberá. Según Tompkins, su intención es “resguardar el ambiente y los patrimonios naturales”, mientras desde otros sectores se lo acusa de querer resguardar, en realidad, el agua que, dada su escasez, va a necesitar quizás muy pronto su país de origen. La ONU presagia que para el 2025la demanda de agua será un 56% mayor que la oferta disponible. 3.500 millones de personas padecerán la escasez. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay parecen estar exentos de esa carencia. El Acuífgero Guaraní corre como un océano subterráneo por debajo de los cuatro. Ocupa alrededor de 1.190.000 km2, más que España, Portugal y Francia juntos; la ciencia dice que es capaz de abastecer de agua almundo por 200 años..
- Joseph Lewis, uno de los empresarios más ricos del Reino Unido, quien suele pasar el verano austral en sus 14.000 hectáreas rodeando el Lago Escondido en Río Negro, y privatizo su acceso.
- Ward Lay, magnate de las papas fritas “Lay’s” y amigo de George Bush, que adquirió miles de hectáreas porque “la Patagonia me recuerda al Texas de los años ‘50”, además de viñedos enMendoza
- El belga Hubert Grosse, que compró 11.000 hectáreas en la provincia de Río Negro, donde sus amigos y turistas ricos van a jugar al golf y al polo
- El cantante Florent Pagny, enamorado del sur argentino y de una argentina, quien pasa parte del año en sus dos estancias de la provincia de Chubut.
- Los actores norteamericanos Richard Gere, Matt Damon y Robert Duvall poseen varias estanciasen las provincias norteñas de Salta, Jujuy y Tucumán, y en Mendoza se han instalado consorcios vitivinícolas españoles, italianos y franceses.
Las tierras de la Patagonia, sobre todo las que son ricas en agua potable, son un bien codiciado por empresarios poderosos. Los hermanos italianos Luciano y Carlo Benetton (dueños de 900 mil hectáreas en nuestra provincia) y el empresario estadounidenseTed Turner ( 70 mil hectáreas cerca de Bariloche) son los más conocidos, junto a otros notables del espectáculo como Sylvester Stallone y Michael Douglas.
Esa oleada de multimillonarios incluyó a Charles y "Joe" Lewis, quienes hace nueve años hicieron pie en territorio patagónico comprando un inmenso predio de tierra fiscal entre Bariloche y el Bolsón. Las 14.000 hectáreas que la familia Montero-pobladores originarios de la zona- le vendieron a Lewis, se ubican en el área delimitada entre la margen sur del río Manso, la frontera con Chile y el Paralelo 42. Esa tierra es parte de la zona conocida como El Foyel, pegada a Mallin Ahogado, zona rural de El Bolsón, cuyo casco urbano está a 40 kilómetros de la propiedad de Lewis.
Dentro de los límites de lo comprado por el magnate británico...
tracking img