extranjerismo
• Palabra o modo de expresión procedente de una lengua extranjera: ''barman´´ es un extranjerismo en español; ''macarrón´´ es un extranjerismo totalmente adaptado al español. barbarismo.

• La extranjería se define como la condición de extranjero, y el conjunto de derechos que como tal acredita la persona que tiene esta condición, ante el país en el que está de paso o reside. Si el tránsito y estancia de extranjeros en un país tiene poca relevancia, lo más probable es queno haya ni legislación ni doctrina al respecto. Pero no es éste el caso de España, que es rehén de su historia y de su circunstancia concreta; y no como un todo, sino con distinas conciencias y doctrinas, según las circunstancias de cada región.
• Se dan la mano por su extranjerismo puro y duro los nacionalistas y los empresarios. Para unos y otros el extranjero no tiene derecho nunca a constituirse en su propia razón de ser; no se contempla que mientras tenga o se le mantenga la condición deextranjero, pueda perseguir sus propios fines en un país que no es y que acaso nunca será el suyo.
• Los nacionalistas vascos, por empezar con un caso paradigmático, son con mucho los más extranjeristas de España. Los más extremados de estos nacionalistas, que son además los que tienen el poder político, y que coinciden con los que se han echado al monte, sostienen que en su tierra son extranjeros más de la mitad de los residentes, todos ellos de prácticamente toda la vida, y algunos devarias generaciones. Consideran que contaminan la pureza del pueblo vasco, y que por tanto no tienen derecho a ser considerados como parte del mismo. Su programa independentista incluye la expedición de la carta de extranjería para todos ellos, el pasaporte; en igualdad de condiciones que los turistas en tránsito y los residentes de otras nacionalidades. Ni que decir tiene que los más fervientes e impacientes de esos nacionalistas llevan ya muchos años empeñados en una dura campaña de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Extranjerismos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extranjerismos/1417326.html

MLA

"Extranjerismos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extranjerismos/1417326.html>.

MLA 7

"Extranjerismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extranjerismos/1417326.html>.

CHICAGO

"Extranjerismos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extranjerismos/1417326.html.