Extranjeros en mexico

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
1.-CONCEPTO DE EXTRANJERO
La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.

“Extranjero es la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”

Es importante destacar que la mayoría delos autores del Derecho Internacional Privado, y específicamente, aquellos que analizan al extranjero, coinciden en proponer como definición más apta, la aportada por el autor Carlos Arellano García, ya que su definición es más completa y reúne los elementos indispensables para establecer de manera clara la condición jurídica de este tipo de personas. Criterio con el cual también comulgo, en razónde su vasto contenido, además de que no existen definiciones suficientes para poder establecer un criterio de elección adecuado. Por lo cual un extranjero es una persona física o moral que desempeña alguna actividad determinada fuera de su lugar de origen, y se encuentra bajo la autoridad del país que lo recibe, según las leyes que en el mismo se aplican.

1.2 SISTEMAS DE TRATOS PARA EXTRANJEROS.De acuerdo con la doctrina del Derecho Internacional Privado, y atendiendo a los estudios de autores como Contreras Vaca, Péreznieto Castro, Arellano García, etc., existen diversos sistemas de trato para los extranjeros, los cuales son:

A) Sistema de Reciprocidad Diplomática: Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados, según Francisco Contreras Vacalo anterior resulta ineficaz debido a la gran cantidad de convenciones internacionales que tendrían que suscribirse
B) Sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho: Consiste en que los estados otorgan a los extranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el país de donde provienen.

En México, el artículo 33 Constitucional estipula que los extranjeros tienen derecho a las garantíasque otorga la Constitución en el capítulo I, título primero, sin que se mencione la reciprocidad.

C) Sistema de equiparación a nacionales: Concede al extranjero igualdad de derechos civiles con los nacionales hasta que una disposición legal no establezca restricciones en forma expresa.

D) Sistema de mínimo de derechos: Salvaguarda al extranjero un mínimo de derechos que la normatividadinternacional ha considerado indispensable para el desarrollo de la persona y la protección de su dignidad humana.
E) Sistema angloamericano: Distintos autores consideran a Gran Bretaña y Estados Unidos en un grupo de países que concede a los extranjeros el disfrute de derechos sin declararse previamente seguidores de un sistema determinado.
F) Sistema de Capitulaciones: Se caracteriza por laextracción de núcleos de extranjeros a la jurisdicción del país en la cual se encuentran. En este sistema se reconocen los colonos o residentes en un país; es decir, las comunidades extranjeras. Aún y cuando en la actualidad ya caso no tiene aplicación este sistema, siendo Turquía el último Estado que lo aplicó.

1.3 CALIDADES MIGRATORIAS.
Se puede definir la calidad migratoria como:

“Un conjunto decondiciones impuestas por un Estado al extraño que desea vivir en su territorio, sujeto a la norma vigente para la sociedad que en él tiene su asiento.”

Las calidades migratorias son:

Transmigrante como un transeúnte, como un individuo que está de paso, el Estado debe fijarle un plazo máximo de estancia, que tendrá que ser corto.
La autoridad migratoria debe salvaguardar los siguientesderechos de los extranjeros transmigrantes:

A) Que su paso por el territorio sea simple
B) Que esté garantizada su admisión en otro país distinto de aquel de donde procede.
C) Que tenga medios de independencia económica durante el plazo de permanencia.

En lo que se refiere a visitantes locales, considera que es la condición migratoria impuesta a los individuos extranjeros cuya estancia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y el extranjero
  • Extranjeros en México
  • Inversión Extranjera en México
  • Invasiones extranjeras a mexico
  • Invacion Extranjera a Mexico
  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • las guerras extranjeras en mexico
  • Inversion extranjera antecedentes en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS