Extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De conformidad con el artículo 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la República Mexicana podrá conceder el mismo derecho para adquirir el dominio de inmuebles en territorio nacional a los extranjeros, siempre que convengan ante la secretaria de relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismola protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud de lo mismo, este convenio se realiza a través de un escrito presentado ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (Art. 10 a de la Ley de Inversiones Extranjeras), el cual tiene un costo de $260.00 porrecepción y examen y $4,595.00 por expedición, el cual es contestado por dicha Secretaria el dos días hábiles. Requisitos: nombre y nacionalidad (acreditar su calidad migratoria con el documento respectivo FM2 o FM3, domicilio, descripción (medidas y colindancias), ubicación del inmueble a adquirir, acto por el cual se adquiere y porcentaje.
Sin embargo los extranjeros están impedidos para adquirir eldominio directo de tierras y aguas en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, permitiéndoles el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso, regulado por el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.
Los permisos que otorga la Secretaría de RelacionesExteriores para constituir fideicomisos, tiene por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de extranjeros (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años, sujeto a renovación. El contrato defideicomiso deberá constar en escritura pública.
El permiso es otorgado a instituciones de crédito (banco) para que adquieran como fiduciarias el dominio de los inmuebles y permitan su uso y aprovechamiento a los extranjeros. Este permiso consta por escrito y en el cuerpo del mismo se observan como partes del fideicomiso; el fideicomitente, el fiduciario y el o los fideicomisarios (titulares ysubstitutos). En estos casos los extranjeros adquieren los derechos fideicomisarios.
En los términos de lo dispuesto por los artículos 11 de la Ley de Inversión Extranjera y 9 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, se establece que para obtener el permiso para la constitución de un fideicomiso en zona restringida, la institución bancaria através de su delegado fiduciario deberá presentar un escrito libre que contenga los siguientes:
REQUISITOS
A. Nombre y nacionalidad del fideicomitente, (ES EL VENDEDOR DE LA PROPIEDAD)
B. Nombre de la Institución de crédito (banco) que fungirá como fiduciaria.
C. Nombre y nacionalidad del fideicomisario y, si los hubiere, de los fideicomisarios en segundo lugar y de los fideicomisariossubstitutos. (EL COMPRADOR-el extranjero, para estos casos- ACREDITAR SU LEGAL ESTANCIA EN EL PAÍS. CON SU FORMA MIGRATORIA).
D. Duración del fideicomiso. (HASTA DE 50 AÑOS)
E. Uso que se le dará al inmueble.
F. Descripción, ubicación y superficie del inmueble objeto del fideicomiso.
G. Distancia del inmueble respecto de la Zona Federal Marítimo Terrestre o frontera.
H. Anexo que contengalas medidas y colindancia del inmueble.
I. Cubrir el pago de derechos. $ 260.00 por recepción y examen y $ 4,595.00 por expedición
J. La solicitud deberá presentarse en original y copia.
La solicitud de permiso regularmente es resuelta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su presentación, cuando se presenta ante la...
tracking img