Extraordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAN EMMANUEL RAMIREZ LOPEZ GRUPO:
FILOSOFIA 1 FECHA: 02/NOVIEMBRE/10

LECTURA DE GIOVANNI PICO

• Me parece haber comprendido por que es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración; comprendí en qué consiste la suerte que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para lasbestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos. ¡Cosa increíble y estupenda¡
• Pero escuchen, oh padres, cuál es tal condición de grandeza y presten, en su cortesía, oído bendigo a este discurso mío.
• Ya el sumo padre, dios arquitecto, había construido con leyes de arcana sabiduría esta mansión mundana que vemos, augustisimo templo dela divinidad
• Tomó por consiguiente al hombreasí construido, obra de naturaleza indefinida, y habiéndolo puesto en el centro del mundo, le hablo de esta manera:
Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni u aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de losotros seres está constreñida por las precias leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la determinarás según el árbitro a cuyo poder te la he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en el existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice deti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas.
• Al hombre, desde su nacimiento, el Padre le confirió gérmenes de toda especie y gérmenes de toda vida y, según como cada hombre los haya cultivado, madurarán en él y le darán sus frutos. Sifueran vegetales, será planta; si sensibles, será bestia; si racionales, se elevará a animal celeste; si intelectuales, será ángel o hijo de Dios.
• De aquí las metamorfosis celebradas por lo hebreos y por los pitagóricos. Los pitagóricos por su parte transforman a los malvados en bestias y, de dar fe a Empédocles, hasta en plantas, A imitación de esto solía repetir Mahoma con razón: “quien sealeja de la ley divina acaba por volverse una bestia”
• Hay un filósofo que con recta razón discierne todas las cosas, venérenlo: es animal celeste, no terreno. Si hay un puro contemplador ignorante del cuerpo, adentrado por completo en las honduras de la mente, éste no es un animal terreno ni tampoco celeste: es un espíritu más augusto, revestido de carne humana.
• Desdeñemos las cosaterrenales, despreciemos las astrales y, abandonando todo lo mundano, volvamos a la sede ultramundana, cerca del pináculo de Dios. Allí, como enseñan los sacros misteriosos, los serafines, los querubines y los troncos ocupan los primeros puestos. También de éstos emulemos la dignidad y la gloria.
• Éste es el nudo de las primeras manres, con orden paládico que preside la filosofía contemplativa: esto eslo que primero debemos emular, buscar y comprender para que así podamos ser arrebatados por lo fastigios del amor y luego descender prudentes y preparados a los deberes de la acción. Pero si nuestra vida ha de ser modelada sobre la vida querubínica, el precio de tal operar es éste: tener claramente ante los ojos en qué consiste tal vida, cuáles esto inalcanzable –somos carne y nos apetecen lascosas terrenales-.
• Purifiquemos el alma, limpiándola de las manchas de la ignorancia y del vicio, para que los afectos no se desencadenen ni la razón delire. En el alma entonces así compuesta y purificada, difundamos a la luz de la filosofía natural llevándola finalmente a la perfección con el conocimiento de las cosas divinas.
• Sin...
tracking img