Extrapolacion codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extrapolación o relación entre los primeros veinte y ochos artículos o principios del cogido procesal penal, la constitución de la república y los tratados internacionales.

Art. 1. Primacía de la constitución y los tratados. Los tribunales, al aplicar la ley, garantizan la vigencia efectiva de la constitución de la república y de los tratados internacionales y sus interpretaciones por losórganos jurisdiccionales creados por estos, cuyas normas y principios son de aplicación directa e inmediata en los casos sometidos a su jurisdicción y prevalecen sobre la ley.
La inobservancia de una norma de garantía judicial establecida en favor del imputado no puede ser invocada en su perjuicio.
Art. 6. Constitución dominicana dice: Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicasestán sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.
Art. 184. Constitución dominicana dice: Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechosfundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.
Art. 74 de la constitución dominicana, numeral 3 dice: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquíaconstitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado;
Artículo 1°. De la convención americana de los derechos humanos dice: Obligación de respetar los derechos. 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a sujurisdicción,
Sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Comentario: Los tres artículos antes citados, hacen referencia a la supremacía de la constitución y los tratados internacionales, es decir que tanto la constitucióncomo los tratados internacionales, le dan gran importancia a todas las leyes, ordenanzas, reglamentos o estatutos que se encuentran en el territorio nacional como en el internacional.

Art. 2. Solución del conflicto. Los tribunales procuran resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible para contribuir a restaurar la armonía social. En todo caso, al proceso penal se le reconoceel carácter de medida extrema de la política criminal.

Artículo 149. Constitución dominicana dice: La justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales creados por esta Constitución y por las leyes.

Art. 8. Convención americana de los derechos humanos dice: 1) Toda persona tienederecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

Art. 14. Pactointernacional de los derechos civiles y políticos dice: 1) Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus...
tracking img