EXTRAÑANDO A DINA

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
.









Trabajo De Lógica


















En lógica y filosofía, el término proposición se usa para referirse a:

Las entidades portadoras de los valores de verdad.

Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.

El significado de las oraciones demostrativas, como el Sol es una estrella.

Es un producto lógico del pensamiento que seexpresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos.

En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.

Para Aristóteles, laproposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicional porque representa adecuadamente la realidad.

La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permiterepresentar y manipular aserciones sobre el mundo que nos rodea. La lógica proposicional permite el razonamiento, a través de un mecanismo que primero evalúa sentencias simples y luego sentencias complejas, formadas mediante el uso de conectivos proposicionales, por ejemplo Y (AND), O (OR). Este mecanismo determina la veracidad de una sentencia compleja, analizando los valores de veracidad asignados alas sentencias simples que la conforman.

Una proposición es una sentencia simple que tiene un valor asociado ya sea de verdadero (V), o falso (F). Por ejemplo:

Hoy es viernes
Ayer llovió
Hace frío

La lógica proposicional, permite la asignación de un valor verdadero o falso para la sentencia completa, no tiene facilidad para analizar las palabras individuales que componen la sentencia.Por este motivo, la representación de las sentencias del ejemplo, como proposiciones, sería:

hoy_es_Viernes
ayer_llovió
hace_frío

Las proposiciones pueden combinarse para expresar conceptos más complejos. Por ejemplo:

hoy_es_Viernes y hace_frío.

A la proposición anterior dada como ejemplo, se la denomina fórmula bien formada (well-formed formula, wff). Una fórmula bien formada puedeser una proposición simple o compuesta que tiene sentido completo y cuyo valor de veracidad, puede ser determinado. La lógica proposicional proporciona un mecanismo para asignar valores de veracidad a la proposición compuesta, basado en los valores de veracidad de las proposiciones simples y en la naturaleza de los conectores lógicos involucrados.


Equivalencia notable

BICONDICIONAL YEQUIVALENCIA Es falso que ‘si y sólo si p, entonces q’ signifique lo mismo que ‘p es equivalente a q’.

Cuando decimos ‘si y sólo si p, entonces q’, estamos usando el lenguaje para decir que lo enunciado por p es condición necesaria y suficiente de lo enunciado por q.

Cuando decimos ‘p es equivalente a q’ estamos utilizando el metalenguaje para expresar una relación entre nombres de enunciados yno entre enunciados mismos. Lo más correcto sería afirmar que ‘‘p’ es equivalente a ‘q’ ’.

Cuando decimos ‘si y sólo si p, entonces q’, estamos diciendo que sólo en el caso de que se dé lo enunciado por el antecedente se dará lo enunciado por el consecuente.

Cuando decimos ‘‘p’ es equivalente a ‘q’ ’ estamos diciendo que los valores de verdad del antecedente son en todos los casos losmismos que los del consecuente.
Silogismo hipotético

En lógica se denomina silogismo hipotético a aquel tipo de silogismo o más bien regla de inferencia que en su expresión plantea un caso hipotético, por lo cual puede tener términos válidos o no.

En la lógica proposicional un silogismo hipotético puede expresar una regla de inferencia, mientras que en la historia de la lógica los silogismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extrañando a dina
  • Ensayo extrañando a dina
  • dinos
  • Dino
  • Dina
  • EL DIN
  • DIN
  • DIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS