Extre

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
INFORMES ESPECIALES

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS TRABAJADORES SOBRE CÓMO ABORDAR
EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO Y SUS CAUSAS

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Recuerde: el estrés relacionado con el trabajo es un síntoma de un problema de la organización, no una debilidad individual. |
Introducción

Más de una cuarta parte de los trabajadores de la UniónEuropea padece estrés relacionado con el trabajo. Se trata de un grave problema para todos - empresarios, trabajadores y la propia sociedad, ya que puede causar problemas de salud, aumentar el ausentismo laboral y reducir la productividad y competitividad de las empresas.

Por esta razón, la Semana Europea 2002 para la Seguridad y la Salud en el Trabajo gira en torno al lema “Trabajemos contra elestrés”.

¿A quién va dirigida esta hoja informativa?

Cualquier persona puede padecer estrés en el trabajo.
Este documento contiene información y recomendaciones sobre cómo abordar el estrés relacionado con el trabajo y sus causas.
Ya sea usted un gerente o supervisor, un técnico o profesional o un empleado de producción, el estrés en el trabajo puede repercutir de forma notable en su vidaprivada, por lo que esta hoja informativa también puede servir de orientación a sus familiares y amigos.
¿Qué es el estrés relacionado con el trabajo?El estrés relacionado con el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad del trabajador para hacerles frente (o mantenerlas bajo control).
El estrés no es una enfermedad, pero si se sufre de forma intensa ycontinuada puede provocar enfermedades físicas y mentales (como depresiones, crisis nerviosas y enfermedades cardiovasculares).
Trabajar bajo cierta presión puede contribuir a mejorar el rendimiento y producir satisfacción cuando se logran los objetivos propuestos. Pero cuando la demanda y las presiones resultan excesivas aparece el estrés.
Los problemas que causan el estrés pueden tener su origenen el trabajo, fuera de éste o en ambos.
Esta hoja informativa trata del estrés laboral, que es el estrés causado o agravado por el trabajo. |

¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?

El estrés puede deberse a la forma en que se organiza el trabajo en su entorno laboral y al trabajo que usted desarrolla.

Los siguientes factores pueden causar estrés en el trabajo:
* El ambiente(o “cultura”) de su lugar de trabajo y la actitud que se adopte ante el estrés
* El grado de exigencia laboral, es decir, si usted tiene demasiado trabajo o demasiado poco y si está expuesto a riesgos, como productos químicos o ruido.
* Control: hasta qué punto usted puede influir en la manera de realizar su trabajo.
* Relaciones en su lugar de trabajo, incluida la posible existenciade acoso.
* Cambios: cuánta información recibe sobre los cambios y si parecen bien planificados.
* Función: si tiene claro en qué consiste su trabajo y si existen conflictos.
* El apoyo de sus compañeros y superiores.
* La formación que le capacita para hacer su trabajo.
¿Qué debería hacer mi empresa para reducir mi estrés laboral?Su empresa tiene el deber legal de proteger susalud y seguridad en el trabajo. Los inspectores de trabajo contribuyen a que se cumpla esta obligación. Su empresa debe identificar las causas del estrés laboral, evaluar los riesgos y adoptar medidas preventivas antes de que sus trabajadores caigan enfermos. Usted, o sus representantes, deben ser consultados en relación con los cambios del entorno laboral que afecten a su salud y seguridad,incluidos aquellos que puedan provocar estrés en el trabajo.
Usted deberá colaborar respetando las políticas establecidas y contribuyendo a detectar los problemas y sus soluciones. |

¿Existe un problema de estrés laboral en mi lugar de trabajo?

Sus respuestas a las siguientes preguntas pueden darle una idea de si hay un problema:Ambiente
¿Considera que tiene que trabajar muchas horas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula Decisiones Extre
  • Actividades Extre Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS