Extrema pobreza en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTREMA POBREZA EN EL ECUADOR

Investigación
Ecuador, es uno de los países más pobres de toda Latinoamérica. De 22 países se encuentra en el puesto 17. Y la pobreza del país es de 38,28% y un 12,86% de pobreza extrema. Según el informe presentando por el PNUD en el año 2001.
Pero en el campo la pobreza y pobreza extrema crecen en 61,54% y 26,88% respectivamente. Un estudio efectuado porla INEC señala que después que se tomaron las medidas de dolarizar la economía ecuatoriana para luchar contra la pobreza, esta no mostró los cambios esperados. En cambio, la pobreza se acrecentó más. Esto cambió a partir del 2003, en cierta medida, gracias alza del petróleo y por el aumento de las remesas de los emigrantes.

Otro factor que origina la diferencia entre las personas entre los queson económicamente solventes con los pobres son las remesas económicas. La diferencia de envíos de estos recursos a estos sectores económicos del país es abismal. Solo un poco más del 5% de las remesas llega a los bolsillos de los más pobres del Ecuador, lo que es insuficiente para sus necesidades.
Un nuevo estudio sobre la pobreza y extrema pobreza en el Ecuador ha confirmado que estosfenómenos son parte de la estructura socioeconómica que vive nuestro país.

La extrema pobreza o indigencia, que es la imposibilidad de satisfacer aun las mínimas necesidades de supervivencia, comenzó a ser medida hace más de diez años, cuando se determinó que el 4.3% de la población vivía en condiciones infrahumanas.
Aun así, en 2006, casi el 13% de los ecuatorianos se encuentra en extrema pobreza yun 38% en pobreza; mientras que la Amazonía, la zona más pobre del Ecuador, posee 40% de pobreza extrema y 60% de pobreza. De similar manera, ocurre en la zona rural cuyo índice de pobreza es dos veces más alto que en la zona urbana, y la pobreza extrema es 5 veces más alta que en la ciudad.

En el año 2006, un 70% de las mujeres ecuatorianas no tenían ingresos propios, comparado a un 34% de loshombres que si lo tuvieron.

La etnia más afectada por la pobreza, se concentra en el sector indígena, quienes poseen dos veces más índice de pobreza que la raza blanca así como los afroecuatorianos de la costa.

El porcentaje de personas desnutridas o que padecen hambre se redujo de 26% en 1999 a un 18% en 2006; la reducción global en estos años ha sido del 5% (8.6% únicamente en el 2006).Aun así, en la Amazonía y la Sierra, se presenta el 24% de personas que sufren de desnutrición, mientras que en la costa se del 12.5%.

[pic]

Una década después, a fuerza de no lograr ocultar la realidad, han debido aceptar que la indigencia es un problema estructural de la economía ecuatoriana, toda vez que después de aplicar multitud de “políticas” para enfrentar este problema, laindigencia se ha incrementado al 7.6% de la población.
Es importante anotar que uno de los argumentos para aplicar la dolarización fue justamente la lucha contra la pobreza, pero lo que refleja este estudio, realizado por el INEC, es que después de aquellas fatídicas medidas del salvataje bancario y posterior dolarización, el país se empobreció más para luego, a finales del 2003 en adelante, entrar enuna etapa de estabilización en los altos niveles del 41.5% de pobreza y 7.6% de indigencia. A esto es indispensable añadir que la migración masiva y sus remesas impidieron que estos índices crezcan, pero no han logrado reducir la pobreza, pues, sus efectos no son estructurales como son las medidas que se requieren para solucionar esta problemática.
Según ese estudio, al 2004 el ingreso porpersona de un hogar indigente es de $55.6 al mes, mientras que para un hogar pobre esa cifra es de $21 adicionales, en tanto que el promedio para personas de hogares que no son pobres es de $221.
El hogar promedio ecuatoriano está conformado por 4.2 personas, un hogar pobre lo está por 5.1 personas, pero los hogares indigentes están constituidos por 5.6 personas, lo cual agrava las condiciones de...
tracking img