Extremadura en la época moderna

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Esta etapa abarca tres siglos (XVI, XVII y XVIII) y dos casas reales (Austrias y Borbones).

Durante la Edad Moderna, nuestro actual territorio presenta unas características específicas:

a)Nuestro territorio sigue caracterizándose como una tierra de frontera, ahora entre Castilla y Portugal, a pesar de que entre 1580 y 1640, los monarcas españoles (Felipe II, Felipe III y Felipe IV)ocuparán el trono portugués. Sin embargo, a partir de 1640 las largas guerras con Portugal (Guerra de Secesión de Portugal, 1640-1668; Guerra de Sucesión española, 1702-1714) tendrán consecuencias ruinosaspara Extremadura.

b) Extremadura es una provincia de la Corona de Castilla, con unos límites que no coincidían con los actuales. No obstante, debido a cómo se realizó la reconquista y la repoblaciónde nuestro territorio, existen diferentes tipos de jurisdicciones: realengo, señoríos nobiliarios, señoríos eclesiásticos y las encomiendas de las Órdenes Militares.

Los municipios de realengodependían directamente del rey. Entre los municipios de realengo, destacan los más poblados de Extremadura en aquella época: Badajoz, Cáceres, Trujillo y Plasencia. Un corregidor representaba al rey enlos territorios de realengo y cumplía funciones militares, judiciales y fiscales.
Los señoríos nobiliarios dependían de la nobleza, que acaparaba los cargos municipales y el disfrute de los bienescomunales de los municipios que estaban bajo su jurisdicción. Al final del siglo XVIII, casi la mitad de las localidades extremeñas estaban bajo la jurisdicción nobiliaria.
Los señoríos eclesiásticostuvieron escasa presencia en Extremadura.
Las Órdenes Militares de Santiago y Alcántara estaban controladas por la Corona desde el reinado de Fernando el Católico. Sin embargo, en la práctica susposesiones eran señoríos privados, dado que al frente de cada una de ellas (encomiendas) se encontraba un “comendador” con poderes para recaudar impuestos e impartir justicia.
c) Durante la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna
  • Epoca moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS