Extremidad superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTREMIDAD SUPERIOR

La extremidad superior esta formada por el brazo, el antebrazo y la mano. Estas partes están unidas entre si y al cuerpo por las articulaciones de la muñeca, el codo y elhombro.
Los huesos que integran la extremidad superior son: el húmero, el cúbito, el radio y los huesos de la muñeca y de la mano.
En la parte superior del tórax, junto al hombro, se hallan el omóplatoy la clavícula.

CLAVÍCULA



Hueso más superior y anterior de la caja torácica que forma el borde anterior de la cintura escapular.
Alargada y plana, en forma de S, articula por su extremointerno con el manubrio del esternón y por su extremo externo con el acromion del omóplato (articulación acromio-clavicular).

OMÓPLATO O ESCÁPULA:

Es la pieza más importante del cinturónescapular, es un hueso par, plano y situado en la parte posterior y superior del tórax. Por arriba se eleva hasta el primer espacio intercostal; por abajo, su ángulo inferior baja a menudo hasta la octavacostilla; por dentro, su borde interno está ligeramente separado de la espina dorsal. Tiene dos prolongaciones: la espina de la escápala, en su cara superior, y la apófisis coracoides, en su bordesuperior.

HÚMERO



Es un hueso largo que constituye la base del brazo. Tiene una diáfisis (porción central) y dos epífisis o extremos de mayor grosor.
La epífisis superior corresponde a lacabeza del humero. La epífisis inferior tiene dos superficies articulares para los huesos del antebrazo. El cóndilo se articula con el radio, y la tróclea, con el cúbito.

CÚBITO



Es un huesolargo. Junto con el radio, forma la estructura ósea del antebrazo. Su epífisis superior se articula con la epitróclea humeral adoptando la forma inversa de la tróclea, con una característica forma degancho. Esta articulación permite efectuar los movimientos de flexión y extensión.

RADIO



Es uno de los huesos del antebrazo. Se dispone paralelamente al cúbito. Se articula con el cóndilo...
tracking img