Extremidades superiores

Páginas: 33 (8176 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
EXTREMIDADES SUPERIORES
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar más adelante, tras lasegmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.

BIOMECANICA EXTREMIDAD SUPERIOR
Como cada unidad funcional, el miembro torácico está formado por una raiz (hombro) que asume la fuerza y una extremidad (mano) para los trabajos de precisión. Las funciones sedividen a nivel del codo moviéndose todo en cadenas axiales (paralelas o en serie) o cruzadas. El funcionamiento de estas cadenas baraja algunos principios que coinciden mas o menos y que se exponen a continuación.

Conjunto Funcional.
Se hace intervenir una raiz, predominante en la fuerza (articulacion grande, músculos mayores), una extremidad, predominante en el ajuste fino (numerosasarticulaciones pequeñas y numerosos musculos pequeños), asi como una zona media.

Paradoja de Lombard
Se trata de una aplicación muy extendida(cadenas musculares paralelas) , a nivel del brazo, hace intervenir las cadenas paralelas del biceps y de porcion larga del triceps. Esta relacion valoriza el funcionamiento en el sector de las fuerzas (curso medio) de estos dos músculos, en los movimientos deextension triple y felexion triple de hombro y de codo.

Codo de fuerza y codo de ajuste fino.
Dependen de las cadenas funcionales y engloban las siguientes cadenas musculares:

* Para la fuerza: flexores-supìnadores y estensores-pronadores. Se trata principamente de biceps branquial y del triceps.
* Para el trabajo fino:flexones-pronadores y extensores-supinadores. Se trataprincipalmente del pronador redondo, prolongado por los músculos tenares y los epicondileos laterales (ancóneo), prolongados por los músculos estensores del pulgar( el estensor largo del pulgar acaba la supinacion del pulgar)
Cadena de Captación
Integra la presión y el acercamiento de la boca. La captacion con la mano se produce en tre planos espaciales, y la muñeca se comporta como un esferoide (por elhecho de la pronosupinacion). Debe destacarse este ultimo punto, ya que la diferencia dela rotacion del antebrazo de la pierna. El antebrazo no tine que soportar la carga del cuerpo y puede permitirse una amplitud más grande con una transmision compresiva menos fuerte. Las torciones óseas son menosres que en el miembro inferior y las cadenas de rotación hacen intervenir músculos más especificos dedesarrollo importante.

Cadena de propulsión ( y recepción)
Evoca la extension de uan extremidad distal que se prepara o bien para una captacion o bien para un lanzamiento. El escazo volumen de las estructuras osteomusculares perimite una cinética mas amplia y veloz, no solo en los “golpes”. Sino tambien en los lanzamientos(jabalina, disco, peso, etc). La recepcion procede con la misma mecanica,aun que en sentido inverso, de frenada.

Cadenas de lemniscata
Este concepto reproduce el esquema en cadenas cruzadas, cercanas a las diagonales de Kabat. Representa unconjunto de movimientos en un sentido u otro, y se observa tambien en el encadenamiento de golpes directos o reveses en el tenniso, inversamente en smashes.

HUESOS EXTREMIDAD SUPERIOR

CLAVÍCULA

La clavícula es un huesolargo ya que tiene sus dos epifisis situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
A pesar de su aspecto, similar al de un hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extremidad Superior
  • EXTREMIDAD SUPERIOR
  • Irrigación extremidad superior
  • extremidades superiores e inferiores
  • huesos de las extremidades superiores
  • Articulaciones Y Ligamentos De La Extremidad Superior
  • Musculos De Las Extremidades Superior E Inferior
  • Patologías Laborales Extremidad Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS