Extremofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA DE MICROORGANISMOS EXTREMÓFILOS
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2008 / 2009
LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA (Asignatura Optativa Cuatrimestral-6 créditos: 4T+2P)

DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA MOLECULAR E INGENIERÍA BIOQUÍMICA ÁREA ACADÉMICA: MICROBIOLOGÍA PROFESORES: Teoría : Prácticas: Amando Flores Díaz (aflodia@upo.es; extensión 48917) Inés Canosa Pérez-Fragero (icanper@upo.es;extensión 49052) Fernando Govantes Romero (fgovrom@upo.es; extensión 47877)

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Facultad de Ciencias Experimentales Licenciatura en Biotecnología
BIOTECNOLOGÍA DE MICROORGANISMOS EXTREMÓFILOS. CURSO 2008-2009.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El curso está basado fundamentalmente en la impartición de clases teóricas, la realización de prácticas y actividades complementarias.Las actividades complementarias incluyen la realización de seminarios, que serán obligatorios, y trabajos escritos y discusión de artículos, que tendrán carácter voluntario.

CLASES TEÓRICAS
En este curso se estudian organismos que, desde un punto de vista antropocéntrico, viven en unas condiciones “extremas” e inhóspitas para el ser humano. Para estos organismos estas condiciones no sólo sonnormales, sino que en muchos casos requieren de ellas para su desarrollo normal. Entre estas condiciones de vida adversas se encuentran algunas tan distintas como las altas o bajas temperaturas, altas presiones, elevadas dosis de radiación o concentraciones altas de sal, metales pesados o solventes orgánicos. Para sobrevivir en este mundo tan diverso, cada microorganismo ha desarrolladoestrategias adaptativas para tolerar condiciones “extremas” para alguno de los parámetros físico-químicos citados o, en algunos casos, para más de uno de ellos, como los microorganismos que viven en medios con bajas temperaturas y altas presiones, por ejemplo. Aparte del interés en sí que supone el estudio de estos microorganismo, sus enzimas y funciones tienen un importante impacto y potencial comercial ybiotecnológico en campos tan diversos como la industria química, farmacéutica, biomédica, alimentaria, o textil, además de una gran utilidad en procesos como la biorremedación o en los estudios encaminados a la búsqueda de vida fuera de la tierra. Dado que la mayoría de estos microorganismos no han sido aún descubiertos o no se pueden cultivar en un laboratorio su estudio se hace especialmenterelevante. En esta asignatura se pretende recoger los conocimientos sobre las adaptaciones y estrategias moleculares que permiten la vida de estos microorganismos en sus ambientes. En un primer bloque se estudiarán las características generales de estos seres vivos y su relación con las condiciones que originaron la vida en la tierra. En el bloque siguiente se estudiarán de forma específica losgrupos más importantes de extremófilos y las adaptaciones particulares a sus especiales condiciones de vida. En el último bloque nos centraremos en algunas aplicaciones de los extremófilos, como la obtención de enzimas u otras moléculas de interés biotecnológico e industrial, o el uso de estos microorganismos en biorremediación.

CLASES PRÁCTICAS
Las clases prácticas están pensadas comocomplemento a la docencia teórica. Las clases prácticas son obligatorias y al final de las mismas hay que presentar un resumen de los resultados obtenidos. Las prácticas se realizarán los días jueves y viernes en el laboratorio del área de Microbiología de la 2ª planta del edificio 2. La fecha de las prácticas y el horario está pendiente de confirmación por el decanato.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASSEMINARIOS Se prepararán trabajos relacionados con temas de la asignatura. La elección del tema se hará por el alumno o de acuerdo con el profesor. Los trabajos se prepararán y expondrán en grupos de dos alumnos. El trabajo se distribuirá y preparará entre los dos componentes y se expondrá en clase durante 30-35 min por uno o ambos integrantes del grupo. Posteriormente se dedicarán unos minutos a...
tracking img