Extroversion e introversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRAVERSIÓN E INTROVERSIÓN

Carl Jung fue el primero en describir estos tipos psicológicos, basándose en sus observaciones sistemáticas de pacientes y su técnica terapéutica empleada. Laextroversión/introversión se relaciona con la tendencia de las personas hacia distintos tipos de actividades e intereses.

En los introvertidos, los intereses emocionales están dirigidos sobre todo a sumundo interior, gozan estando solos, o con un solo amigo; su reacción automática ante las cosas nuevas es apartarse de ellas, su juicio es más independiente de la opinión pública, y viven con suspensamientos. Se repliegan con frecuencia en sí mismos, conceden mayor importancia a los acontecimientos íntimos, necesitando por lo general soledad, aislamiento, intimidad y poca sociabilidad. Tienenpreferencia por la imaginación subjetiva, la abstracción y creación; la expresiones reservadas y enmascaradas. Son autocríticos, sensibles y la actividad reflexiva es diferida a veces hasta la pasividad.En los extravertidos, se orienta su psicología al entorno que los circunda, son sociables y reaccionan con rapidez ante las situaciones, tienden a recibir con agrado las evoluciones y a adaptarsemás rápidamente a ellas. La tendencia es a abrirse al mundo exterior, por lo que prosperan en función de sus relaciones con el medio social, necesitando la presencia humana. Exteriorizan sentimientos yafectos, respondiendo rápidamente a los sentimientos que se les ofrecen. Son objetivos, realistas y prácticos. Su expresión es emocional y espontánea. En ocasiones pueden ser insensibles y autoexhibicionistas.

En unos (extravertidos) es intensa la tendencia a la actividad y débil la tendencia a la reflexión; en otros (introvertidos) la inclinación a la reflexión predomina y es más débil latendencia a la acción; pero entre ambos que son extremos, hay innumerables matices. Pudiendo encontrar extrovertidos e introvertidos desde las "sensaciones", el "pensamiento", la "intuición" y el...
tracking img