Extructura departamental de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA INFORMATICA

Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.
Dentro dela ciencia de la informática se encuentran incluidas una serie de funciones de las que mencionamos a continuación las más importantes:
* El desarrollo de nuevas máquinas
* El desarrollo de nuevos métodos de trabajo
* La construcción de aplicaciones informáticas
* Mejorar los métodos y aplicaciones existentes
Desde la aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha paradola investigación para obtener máquinas más potentes, rápidas, pequeñas y baratas. Por otra parte, en paralelo con el desarrollo de estas máquinas, tampoco se detiene la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas de explotación de las máquinas e innovadores modos de compartir los recursos.
La función de creación de aplicaciones informáticas se refiere al desarrollo deprogramas para que las máquinas realicen el trabajo para el que han sido creadas.

ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Desde el punto de vista informático, el elemento físico utilizado para el tratamiento de la información es el computador, computadora u ordenador, que puede ser definido de la siguiente manera: es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origenelectrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.
El conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado se denomina programa, mientras que el conjunto de uno o varios programas más la documentación correspondiente para realizar un determinado trabajo, se denomina aplicacióninformática
El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios (computadora, terminales, impresoras, etc.) para la realización y explotación de aplicaciones informáticas.
La información es el elemento que hay que tratar y procesar cuando en una computadora ejecutamos un programa, y se define como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo deconocimiento; por tanto, existirá información cuando se da a conocer algo que se desconoce.
Los datos que maneja un programa son en un principio información no elaborada y una vez procesados (ordenados, comparados, sumados, etc.) constituyen lo que se denomina información útil o simplemente resultados.
Para que una información sea tratada necesita transmitirse o trasladarse de un lugar a otro, y paraque exista transmisión de información son necesarios tres elementos:
* El emisor que da origen a la información
* El medio que permite la transmisión
* El receptor que recibe la información
Al conjunto de operaciones que se realiza sobre una información se le denomina tratamiento de la información. Estas operaciones siguen una división lógica que se representa en el siguiente esquema:Recogida de datos
Entrada Depuración de datos
Almacenamiento de datos

Tratamiento de Aritmético
la información Proceso
Lógico

Recogida de resultados
Salida
Distribución de resultados
En términos generales se denomina entrada al conjunto de operaciones cuya misión es tomar los datos del exterior yenviarlos a la computadora; para ello en ocasiones es necesario realizar operaciones de depuración o validación de los mismos. Estos datos deben quedar en la memoria de la computadora para su posterior tratamiento.
Al conjunto de operaciones que elaboran los datos de entrada para obtener los resultados se le llama proceso o algoritmo y consiste generalmente en una combinación adecuada de...
tracking img