Extrusión de tubería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios básicos de la extrusión de tubos y perfiles
La construcción en España está siendo uno de los motores de la economía. No hay más que mirar a nuestro alrededor para tener al menos la sensación de que es un sector que, en lo que a la industria de plásticos respecta, también tiene mucha relevancia. Y los tubos y perfiles son sin duda componentes imprescindibles en muchas de estasobras que nos rodean. Precisamente la extrusión de tubos y perfiles es el objeto de este artículo.
Redacción PU

En el caso de las tuberías, en Europa actúan más de 550 fabricantes de tuberías. Tal y como informábamos en esta revista hace 6 meses, la demanda de polímeros de estas empresas se incrementó un 2 por ciento en 2004, generando un volumen de consumo de material que asciende a los 2,8millones de toneladas. Es significativo también el hecho de que se esté produciendo una concentración entre los fabricantes europeos de tubos, acompañada por el cierre de otras muchas, hasta el punto de que en los últimos 6 años el número de fabricantes ha descendido un 10 por ciento
Para la fabricación de tubos y perfiles se puede recurrir a extrusoras monohusillo y de doble husillo, según losrendimientos que se quieran alcanzar y los materiales que se quieran utilizar. Los transformadores buscan una producción rentable y calidad del producto, así como una oferta de máquinas con disponibilidad de diversos tamaños de husillo.
En cuanto a las de doble husillo, los fabricantes ofrecen máquinas de doble husillo paralelas y cónicas, en muchos casos también co-extrusoras. Algunas de lascaracterísticas más buscadas por los transformadores son el escaso desgaste de los elementos constructivos y de accionamiento, una larga vida útil de la unidad de procesos, una elevada seguridad de los procesos y un mantenimiento fácil.
Extrusión de tubo y perfil
La extrusión se basa en una extrusora con un diseño de cilindro y husillo adecuados al tipo de material que se quiera procesar. Para tuberíases muy habitual recurrir al PVC, aunque la tubería de polietileno es cada vez más frecuente e incluso se recurre también a tubos compuestos de plástico con aluminio, por ejemplo. Lo que conforma el plástico al salir de la extrusora es un cabezal, que ajusta la forma a las dimensiones del tubo o perfil requeridos. Pero eso no es todo, porque para asegurar la exactitud de las dimensiones delproducto es obligado pasar por el calibrado.
Tras obtener unas dimensiones adecuadas en la unidad de calibrado el perfil o el tubo pasan por una unidad de enfriamiento. El movimiento de salida del perfil o del tubo de la extrusora se ayuda con el tiro, que aplica una tensión o estiraje constante al material para que esté siempre en movimiento. Por último, dependiendo de la flexibilidad del producto,una unidad de corte o de enrollado prepara el producto para su distribución.
En el cabezal está buena parte del secreto de un buen producto. Puede ser un modelo con portamandril, con mandril en espiral, con alimentación lateral. Cada uno de estos diseños proporciona un flujo diferente.
El calibrado, si hablamos de tuberías, tiene la función de proporcionar al tubo el diámetro especificado y laforma circular que el producto requiere. Puede utilizarse un calibrado externo utilizando vacío o uno interno utilizando presión.
En el caso de las tuberías lisas el sistema más frecuente es el calibrado por vacío. El vacío provocado en la parte externa del tubo ocasiona una diferencia de presiones que hace que el polímero, aún moldeable por la temperatura elevada a que se encuentra, se mantengaen contacto con el tubo formador metálico, que tienen un diámetro interior igual al diámetro exterior que se especifica para el producto.
En el caso de las tuberías corrugadas, el calibrado por vacío tiene el mismo principio que para el tubo liso. En el calibrado por presión de tubo corrugado, el aire a presión penetra por conductos practicado en el cabezal y se inyectan en el tubo extruído...
tracking img