Extrusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D DE
SAN MARTIN DE PORRES

U N I V E R S I D A D DE
SAN MARTIN DE PORRES


FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:
PROCESOS DE MANUFACTURA

PROFESOR:
CESAR MANUELSANCHEZ CASTRO

TÌTULO:
EXTRUSIÓN

ALUMNO:
AGUSTIN BOULANGGER ZUÑE

CICLO:
VII

Pimentel, 29 de Octubre del 2010

EXTRUSIÓN
Introducción:
La extrusión es un proceso usado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso porencima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. También las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente.
La extrusión puede ser continua (produciendo teóricamente de forma indefinida materialeslargos) o semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusión puede hacerse con el material caliente o frío.
Los materiales extruidos comúnmente incluyen metales, polímeros, cerámicas, hormigón y productos alimenticios.
Historia:
En 1797, Joseph Bramah patentó el primer proceso de extrusión para hacer un tubo de plomo. Éste consistía en el precalentamiento del metal para luego pasarlopor un troquel mediante un émbolo a mano. El proceso no fue desarrollado sino hasta 1820, cuando Thomas Burr construyó la primera prensa hidráulica. Hasta ese momento el proceso se llamó squirting. En 1894 Alexander Dick expandió el proceso de extrusión al cobre y aleaciones de bronce.
Procesos:
* Extrusión en caliente
* Extrusión en frío
Extrusión en Caliente: hacemos fluir el materialque previamente hemos calentado hasta una temperatura entre la de recristalización y la de fusión. El sitio por donde fluye es la matriz, que tendrá la sección de la pieza. Es un método muy empleado por el que se obtienen gran cantidad de piezas.
            Se pueden usar metales básicos o en combinación de otros como aleantes, siendo los más utilizados el aluminio, cobre, cinc, estaño yníquel, así como sus aleaciones, dependiendo del tipo de metal utilizado la facilidad para extruir.
          Las prensas de extrusión en caliente son específicas para este proceso. Son de tipo horizontal y disponen de un cabezal fijo, un contenedor que es donde se pone el lingote, una matriz que es donde se prensa y un punzón que va a empujar a ese lingote
            El sistema de prensado puede serdirecto o indirecto. Hay sistemas que no utilizan el punzón como elemento aplicador de la fuerza. También puede haber máquinas en que la matriz tenga varios orificios.
Extrusión en frio: En ella vamos a forzar al material para que fluya entre las paredes de la matriz y la de un punzón que lo está oprimiendo.
            Para que esa operación sea correcta deben cumplirse dos condiciones:
*Habrá que utilizar materiales muy dúctiles
* La presión del punzón será enérgica y se aplicará por choque
 
            El espesor de las piezas depende del diámetro interior de la matriz (D) y del exterior del punzón (d):
e = (D – d) / 2
 
            El espesor siempre debe tener un valor mínimo, dependiendo del material.
            Las alturas tienen unos valores máximos, que están enfunción de los diámetros de la pieza, es decir, la altura puede variar en función de los diámetros.
            Para la extrusión en frío se utilizan máquinas de gran potencia, siendo habitual el empleo de máquinas de punzón o de ballesta.
Como utillaje básico se emplean:
·        Las matrices: constan de tres partes fundamentales:
* Matriz: es por donde sale el perfil, es un bloque...
tracking img