Extrusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extrusión

En el proceso de extrusión, una palanquilla, por lo general redonda, es forzada por una matriz o dado en forma parecida a como se exprime un tubo de pasta dental para ponerla en el cepillo. Se puede producir casi cualquier perfil transversal sólido o hueco con la extrusión, y con ella se obtienen piezas esencialmente semiacabadas. Como La geometría del dado o matriz no cambiadurante la operación, los productos extruidos tienen sección transversal constante.

Las ventajas de los procesos modernos incluyen:

1. Se pueden extruir una gran variedad de formas.

2. La estructura de grano y las propiedades de resistencia se mejoran con la extrusión, ya sea en frio o en caliente.

3. Son posibles tolerancias muy estrechas, especialmente si se utiliza extrusión enfrío.

4. Algunas operaciones de extrusión generan muy poco o nada de material de desecho o desperdicio.

Tipos de extrusión

La extrusión se lleva acabo de varias formas, una forma de clasificar a estas operaciones es atendiendo a su configuración física; se distinguen por dos tipos principales: Extrusión directa y extrusión indirecta. Otro criterio es según su temperatura, ya sea en frío o encaliente y por último en proceso continuo o discreto.

Extrusión directa

En la extrusión directa, un tocho de metal se carga a un recipiente y un pistón comprime el material forzándolo a pasar a través de un dado o matriz. Un Problema con la extrusión directa es la gran fricción que existe entre el tocho y la pared interna del recipiente al forzar el deslizamiento del tocho hacia laabertura del dado. Esta fricción ocasiona un incremento sustancial de la fuerza requerida en el pistón para la extrusión directa. En la extrusión e n caliente, este problema se agrava por la presencia de una capa do oxido en la superficie del tocho que puede ocasionar defectos en los productos extruidos. El tocho inicial en la extrusión directa es generalmente redondo, pero la forma final quedadeterminada por la abertura del dado,obviamente la dimensión más grande de la abertura del dado debe ser más pequeña que el diámetro del tocho. La extrusión directa hace posible una infinidad de variedad de formas en la sección transversal.

[pic]

Extrusión directa

Extrusión indirecta

En este tipo de extrusión el dado esta montado sobre el pistón, en lugar de estar montado en el extremo opuestodel recipiente. AL penetrar el pistón en el material de trabajo, se forza al metal a fluir a través de un claro en una dirección opuesta a la del pistón. Como el tocho no se mueve con respecto al recipiente, no hay fricción en las paredes del recipiente. Por consiguiente la fuerza del pistón es menor que en la extrusión directa.

[pic]

Extrusión indirecta

Extrusión en caliente

Para losmetales y aleaciones que no tienen la ductilidad suficiente a temperatura ambiente, la extrusión se hace a temperaturas elevadas, para reducir las fuerzas necesarias. Como en todas las demás operaciones de trabajo en caliente, la extrusión en caliente tiene sus requisitos especiales, debidos a las altas temperatura de operación.

Por ejemplo, puede ser excesivo el desgaste del dado, y serproblemático el enfriamiento del tocho caliente en la cámara, lo que causa alta deformación no uniforme. Para reducir el enfriamiento y prolongar la vida del dado, pueden precalentarse los dos dados de extrusión. La extrusión en caliente involucra un calentamiento previo del tocho por encima de su temperatura de cristalización, esto reduce la resistencia y aumenta la ductilidad del metal permitiendomayores reducciones de tamaño y el logro de formas más complejas en este proceso. Sus ventajas adicionales incluyen la reducción de la fuerza en el pistón, mayor velocidad del mismo reducción de las características del flujo de grano en el producto final. La lubricación es un aspecto crítico de la extrusión en caliente para ciertos metales y se han desarrollado lubricantes especiales que son...
tracking img