Extrusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Químicas

Ingeniero Industrial Administrador

SyAMA

Nombre: Luis Daniel Muñiz Elizondo

Grupo: 3

Maestro: Ing. Santiago Pruneda

San Nicolás de los Garza, a 02 de Junio de 2009

Extrusión de Plásticos
Algunos plásticos ( termoplásticos) se de fabrican usando el extrusor, una máquina que procesa éstos materiales
Extrusora de pistón (inyectora)
Un pistón,cuyo accionamiento puede ser hidráulico o mecánico, fuerza al material a pasar a través de la matriz. Es utilizada para la extrusión de polímeros termofijos, politetrafluoretileno, Polietileno de Alta Densidad de Ultra Alto Peso Molecular, metales y materiales cerámicos.
.
Proceso de extrusión
La materia prima en forma de granos pequeños se introduce por un embudo en un cañón calentado, donde elcilindro con rosca de tornillo la transporta a lo largo del tubo.
[pic]
El material se va fundiendo por lo que ocupa menos espacio y va saliendo por un extremo. Posteriormente, la fabricación del plástico por extrusión se completa mediante el moldeo por inyección, donde el material ya fundido por el extrusor, se inyecta a una alta presión en moldes donde se enfría y se solidifica con la formadel objeto.
El molde se construye en dos mitades que se separan después del a inyección para retirar el artículo de plástico.
[pic]

Proceso:

1- La Materia Prima es llevada a la máquina en la cual se va a trabajar
2- Se alimenta la tolva con la materia prima necesaria
3- Se funde el plástico en el cañón extrusor
4- El molde móvil y el fijo se juntan
5- Se inyecta el plástico
6- Se abreel molde movil y se empujan las piezas, que caen por una resbaladilla y se depositan en el contenedor de producción

Otro tipo de extrusión de polímeros es para la formación de perfiles por medio de dados, el dado en el proceso de extrusión es análogo al molde en el proceso de moldeo por inyección, a través del dado fluye el polímero fuera del cañón de extrusión y gracias a éste toma el perfildeseado..
Existen dados para tubos, para láminas y perfiles de complicadas geometrías, cada uno tiene características de diseño especiales que le permite al polímero adquirir su forma final evitando los esfuerzos residuales en la medida de lo posible.

[pic]

Extrusión en metales
Elementos Básicos:
El primer elemento de la línea tiene que cumplir con tres requisitos básicos: 1)continuamente reunir la materia prima en estado sólido y fundido; 2) continuamente fundir la materia prima y 3) homogeneizar la materia prima térmica y físicamente.

[pic]
Este proceso de compresión indirecta es esencialmente de trabajo en caliente, donde un lingote fundido de forma cilíndrica, se coloca dentro de un fuerte contenedor de metal y comprimido por medio de un émbolo, de manera que seaexpulsado a través del orificio de un dado.

El metal expulsado o extruido toma la forma del orificio del dado. El proceso puede llevarse a cabo por dos métodos llamados: extrusión directa, donde el émbolo está sobre el lingote en el lado opuesto al dado y el metal es empujado hacia el dado por el movimiento del émbolo o extrusión indirecta, en la cual el dado y el émbolo están del mismo lado dellingote y el dado es forzado dentro del lingote, por el movimiento del émbolo. El metal sale del dado y corre sobre una canal.

Los problemas del material adecuado para el dado, que soporte las temperaturas altas y presiones requeridas para extruir los metales más duros y fuertes.

Para realizar la extrusión, la materia prima, se suministra en lingotes cilíndricos también llamados “tochos”. Elproceso de extrusión consiste en aplicar una presión al cilindro de aluminio (tocho) haciéndolo pasar por un molde (matriz), para conseguir la forma deseada. Cada tipo de perfil, posee un “molde” llamado matriz adecuado, que es el que determinará su forma.
El tocho es calentado (aproximadamente a 500ºC, temperatura en que el aluminio alcanza un estado plástico) para facilitar su paso por la matriz,...
tracking img