Extrusión de Plásticos

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013

Extrusión de Plásticos
Es un proceso continuo, en que la resina es fundida por la acción de temperatura y fricción, y es forzada a pasar por un dado que le proporciona una forma definida, y enfriada finalmente para evitar deformaciones permanentes. Se fabrican por este proceso: tubos, perfiles, películas, manguera, láminas, filamentos y pellets.
Ventajas. Presenta alta productividad y es elproceso más importante de obtención de formas plásticas en volumen de producción. Su operación es de las más sencillas, ya que una vez establecidas las condiciones de operación, la producción continúa sin problemas, siempre y cuando no exista un disturbio mayor. El costo de la maquinaria de extrusión es moderado, en comparación con otros procesos como inyección o soplado, y con una buenaflexibilidad para cambios de productos sin necesidad de hacer inversiones mayores.

Desventajas. La restricción principal es que los productos obtenidos por extracción deben tener una sección transversal constante en cualquier punto de su longitud (tubo, lámina) o periódica (tubería corrugada); quedan excluidos todos aquellos con formas irregulares o no uniformes. La mayor parte de los productosobtenidos de una línea de extrusión requieren de procesos posteriores con el fin de habilitar adecuadamente el artículo, como en el caso del sellado y cortado, para la obtención de bolsas a partir de película tubular o la formación de la unión o socket en el caso de tubería.

Proceso. Dentro del proceso de extrusión, varias partes deben identificarse con el fin de aprender sus funciones principales,saber sus características en el caso de elegir un equipo y detectar en donde se puede generar un problema en el momento de la operación. La extrusión, por su versatilidad y amplia aplicación, suele dividirse en varios tipos, dependiendo de la forma del dado y de los productos extraídos.

Así la extrusión puede ser:

De tubo y perfil.
De película tubular.
De lámina y película plana.Recubrimiento de cable.
De monofilamento.
Para palletizacion y fabricación de compuestos.

Independientemente del tipo de extrusión, todos guardan similitud hasta llegar al dado extrusor.

Partes de una extrusora. Básicamente, una extrusión consta de un eje metálico central con alabes helicoidales llamado husillo o tordillo, instalado dentro de un cilindro metálico revestido con una camisa deresistencias eléctricas. En un extremo del cilindro se encuentra un orificio de entrada para la materia prima, donde se instala una tolva de alimentación, generalmente de forma cónica; en ese mismo extremo se encuentra el sistema de accionamiento del husillo, compuesto por un motor y un sistema de reducción de velocidad. En la punta del tornillo, se ubica la salida del material y el dado que formafinalmente plástico.
Tolva. La tolva es el depósito de materia prima en donde se colocan los pellets de material plástico para la alimentación continua del extrusor. Debe tener dimensiones adecuadas para ser completamente funcional; los diseños mal planeados, principalmente en los ángulos de bajada de material, pueden provocar estancamientos de material y paros en la producción. En materiales quese compactan fácilmente, una tolva con sistema vibratorio puede resolver el problema, rompiendo los puentes de material formados y permitiendo la caída del material a la garganta de alimentación. Si el material a procesar es problemático, aún con la tolva con sistema vibratorio puede resolver el problema, rompiendo puentes de material formados y permitiendo la caída del material a la garganta dealimentación. Si el material a procesar es problemático aún con la tolva en vibración, la tolva tipo cramer es la única que puede formar el material a fluir, empleando un tornillo para lograr la alimentación. Las tolvas de secado son usadas para eliminar la humedad del material que está siendo procesado, sustituyen a equipos de secado independientes de la máquina. En sistemas de extrusión con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Plasticos Por Extrusion
  • Extrusion Para Plasticos
  • El Proceso De Extrusión Del Plástico
  • tornillos extrusion de plasticos
  • Extrusión Plásticos
  • Extrusion de plastico
  • Extrusion de plastico
  • Extrusion De Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS