Extternalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DOE RUN

Introducción

En el presente ensayo se pretende abordar la problemática generada por la planta de explotacion metalurgica mas grande del peru y ubicada en la Oroya, asi mismoidentificar los actores que formaron parte de este proceso que tarde decadas en culminar. De igual manera identificar los patrones de comportamiento reflejados por DOE RUN como principal agente generadordel conflicto y relacion con actores tales como, gobierno, sociedad y sindicato entre otros.

Breve reseña historica

La Oroya se sitúa en la sierra central y es una de las mas importantes zonasmineras del Perú, la Oroya esta a 3.745 metros sobre el nivel del mar, un alto porcentaje de su población vive en hacinamiento, no tiene un equipamiento adecuado para atender la salud, no tiene especioni servicios de recreación para las familias y la violencia familiar es uno de los problemas que más conmueve a las mujeres.

Cuando la empresa minera era estatal, era una “benefactora patriarcal“. En esa época los trabajadores estuvieron acostumbrados a recibir de la empresa: casa, servicios básicos, colegio, medicina y alimentos a mitad de precio, los hijos crecían pensando en tener trabajo enla empresa [1] .

En 1922 la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation construyó la fundición y las refinerías de La Oroya, especialmente diseñadas para procesar el mineralpoli-metálico típico de los Andes centrales. En 1974, la compañía Cerro de Pasco Corporation fue expropiada bajo el régimen de la dictadura del General Velasco Alvarado[2].

En Octubre de 1997, la empresaDoe Run Company adquirió el Complejo Metalúrgico de La Oroya por US$ 247.9 millones, luego de un proceso de subasta pública en el cual el primer postor (Industrias Penoles de México) decidió no ejecutarsu oferta. En 1998, Doe Run Company también adquirió del Estado Peruano una mina subterránea de cobre denominada Cobriza.

A su llegada al Perú, Doe Run se comprometió a invertir US$ 107.6...
tracking img