Exudado conjuntival

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
El exudado conjuntival es la toma de muestra de secreciones para detectar microorganismos patógenos en la conjuntiva ocular, que es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpadoy la parte blanca del globo ocular. *se explica con ayuda de una imagen*
Este tipo de muestras sirve para el diagnóstico de conjuntivitis de causa bacteriana. Estas son a menudo unilaterales, esdecir que se presentan en un solo ojo, pero se solicita que se haga la toma de muestra de ambos sacos conjuntivales por separado, de manera de poder valorar la flora normal(conjunto de microorganismosque se pueden encontrar habitualmente en una zona).
Antes de poder realizar la toma de muestra se debe cumplir con algunas indicaciones específicas: durante las 48 horas precedentes a la toma de lamuestra, no se debera irrigar los ojos con colirios (medicamentos liquidos que se utilizan con un gotero para enfermedades del ojo), pomadas ni anestésicos conjuntivales. La noche anterior, el pacientese debe limpiar el ojo afectado con suero fisiológico o agua previamente hervida. No lavarse la cara al menos 6 horas antes de la toma de muestra.
El material que se utiliza para la toma de muestraes :
* Hisopos con medio de transporte
* Portaobjetos si es necesario
* Colorante de tinción
* Suero fisiológico estéril
Y el procedimiento para realizarlo es el siguiente:
* Con un hisopo mojadoen suero fisiológico se frota sobre la conjuntiva tarsal inferior y el fórnix de afuera hacia adentro.
Indicar al paciente que se siente y retirar el apósito(producto sanitario para cubrir heridas),con ayuda del dedo índice baje el párpado inferior y proceda de inmediato e introducir con sumo cuidado el hispo mojado en suero fisiologico, evitando tocar las pestañas, o el margen de los párpados,hasta la superficie del ángulo interno (próximo al lagrimal) del fondo del saco inferior deslizando suavemente el instrumento en dirección al ángulo externo del ojo.
También se pueden tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exudados
  • exudado
  • EXUDADOS
  • exudados de ulceras
  • Exudado faringeo
  • Exudado faríngeo
  • Exudado Faringeo
  • exudado vaginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS