Exudado faringeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA RECOPILACION PARA EXPOSICIÓN
“EXUDADO FARINGEO”

1.-DEFINICION DE EXUDADO
En medicina un exudado es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provocando un edema inflamatorio, diferenciándose del transudado por la mayor riqueza de proteínas y células.

El Trasudado es un derrame noinflamatorio provocado por factores mecánicos que alterarían la presión hidrostática o factores que alteran la presión osmótica.
El Exudado es un derrame inflamatorio originado por un aumento de la permeabilidad capilar que ocurre en enfermedades que afectan directamente a las cavidades orgánicas (Ej. Tuberculosis, infecciones bacterianas, tumores,...)
2.-CONDICIONES PREVIAS PARA LA TOMA DEEXUDADO FARINGEO
El paciente deberá presentarse sin aseo bucal, sin enjuagarse la boca y sin comer ni beber nada un mínimo de 8 horas antes, esto para evitar arrastrar la bacteria durante la deglución y obtener así una mejor muestra.

3.-CONSIDERACIONES ANATOMICAS
El tracto respiratorio superior abarca la epiglotis y los tejidos circundantes, la laringe, la cavidad nasal y la faringe (Fauces).
Lafaringe tiene forma de tubo y se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago. Esta estructura muscular se divide en tres partes:
• Nasofaringe: La porción de la faringe por encima del paladar blando.
• Orofaringe: Porción de la faringe entre el paladar blando y la epiglotis.
• Laringofaringe: Porción de la faringe por debajo de la epiglotis y que desemboca en la laringe.
Laorofaringe y la nasofaringe están recubiertas por células del epitelio plano estratificado y se encuentran repletos de flora microbiana. Las amígdalas se encuentran dentro de la orofaringe, la laringe se localiza entre la base de la lengua y el extremo superior de la traquea.




4.-FUNDAMENTOS:
4.1-¿Cuándo está indicado un exudado faríngeo?
• Cuando la garganta esta irritada, doloriday puede o no presentar puntos blancos en su superficie.
• Presenta infecciones de garganta recurrentes aún cuando no hay cambio de clima.
• No se alivia a pesar de estar o haber estado en tratamiento con antibiótico.
En el tracto respiratorio, habitualmente (la faringe) encontramos como flora normal distintos microorganismos entre los que destacan los siguientes grupos y especies:estreptococos, estafilococos, micrococos, neisserias, Moraxella catarrhalis, corinebacterias, Haemophilus spp, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Veillonela, Peptostreptococcus, Actinomyces, etc. Sin embargo, cuando encontramos una patología en la faringe, el agente etiológico más frecuentemente aislado es el Streptococcus pyogenes, aunque, otros microorganismos patógenos que podemos hallarson: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus alfa-hemolítico grupo viridans, etc.
Para poder identificar el agente microbiano de una muestra problema, se procede a la siembra del mismo en diferentes medios de cultivo, y así observar si hay o no crecimiento en cada uno de ellos. Además puede procederse a realizar diferentes pruebas diferenciales, como la tinción de Gram, la catalasa, etc.5.-TÉCNICAS Y RECURSOS EMPLEADOS
5.1-Toma de Muestra
Por medio de un abatelenguas exponer la orofaringe, si es posible, iluminar para observar enrojecimiento o absceso, con un hisopo estéril raspar de forma rotativa las amígdalas y faringe con movimientos rotatorios, evitando tocar el paladar ya que se puede inducir vomito, escoger preferentemente las zonas inflamadas ómembranosas anormales, al retirar el hisopo no tocar lengua, carrillos o cualquier otra zona de la boca para evitar la perdida o contaminación de muestra ó en dado caso contaminar otras zonas de la boca.

.




5.2-Medio de transporte.
El Medio de Transporte de Stuart es utilizado para la recolección, transporte y preservación de muestras microbiológicas.
El Medio de Transporte de Stuart...
tracking img