Exámen parcial de rh

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2009
Roser Pla

Examen Primer Parcial

1.- Definición de Administración de RH.

Se le define a la manera en que una empresa, utiliza al capital humano (que es la verdadera fuerza de la misma), para lograr los objetivos organizacionales y las metas que se han establecido. Debe de ser un sistema integrador, para dar los mejores resultados. Los gerentes departamento formarán un papel fundamentalen el Mismo. Son 5 áreas la hacen eficaz.

a) Proceso de empleo: Asegura que la empresa cuente con el número correcto de empleados, que tengan las características/competencias para satisfacer las necesidades del mismo, Debe de ser capaz de tener los puestos correctos, en momentos oportunos para lograr los objetivos.

b) Desarrollo de RH: consiste en capacitación, desarrollo,planeaciones de carrera, evaluación de desempeño, etc.

c) Compensación y Beneficios: Sistema mediante el cual se les proporcionará a los empleados gratificaciones equitativas, tanto monetarias, como no monetarias y prestaciones.

d) SS y de Salud: Se refiere a toda manera de protección al empleado por accidentes en el trabajo y para mantener la salud del mismo (salud se define como la ausencia de laenfermedad).

e) Relaciones Laborales con empleados: Se encarga de la negociación colectiva con los sindicatos y los empleados, procurando un buen ambiente de trabajo.

2.- Desarrollo de ARH.

Es la función de la ARH, donde se lleva a cabo la capacitación de los empleados, buscando un desarrollo individual de carrera. Se llevarán a cabo evaluaciones de desempeño (tanto individuales como deequipo), en las actividades de desarrollo que llevará a cabo el empleado, quien buscará a lo largo del camino, obtener el conocimiento y las habilidades necesarias para los empleos que desarrollen en ese momento. Todo ello, con vistas siempre de un crecimiento en la empresa.

Su enfoque es de mayor alcance.

Se busca que el empleado identifique cuales son los medios que debe utilizarpara alcanzar sus metas y mejorar la eficacia.

El Desarrollo Organizacional se hará cargo de mejorar a la organización mediante el desarrollo de la estructura, los sistemas y los procesos que se apliquen integralmente.

3.- Describe ética y responsabilidad social:

La ética, define la manera en que el ser humano debe actuar. Se impondrán sanciones para las personas u organizaciones queincurran en una falta en contra de los códigos éticos impuestos.

La responsabilidad social, se preocupa por las consecuencias que tienen los actos sobre la sociedad en general; o ciertos segmentos de ella. Las personas hoy en día están más atentas al comportamiento de las empresas, las instituciones velan más por los intereses públicos… al parecer, la globalización está generando unahomogeneización de las necesidades y gustos, que al parecer apuntan, hacia una vida ética.

Las organizaciones buscan transformar a largo plazo, los problemas y las necesidades de la sociedad en oportunidades de negocio; deben de actuar responsablemente, con criterios legítimos en cada momento. Se debe de tener sensibilidad social si se busca establecer verdades éticas con independencia de la“moda social” del momento.

4.- Administración estratégica de RH:

Hoy en día, las empresas están más conscientes de que el desarrollo y la adecuada administración de su capital humano, son los factores claves de éxito. Logrará
Definitivamente, las personas son quienes hacen la diferencia en las organizaciones… una buena administración, logrará redimensionar el talento humano, convirtiéndoloal factor de cambio para que la organización sea productiva… Al aprender como administrar eficazmente los RH para maximizar la productividad, será sencillo dirigir el talento de los empleados hacia los objetivos de la empresa, mejorará las relaciones humanas y por consiguiente, se minimizará la rotación del personal.
Los puntos base a considerar son: Planeación estratégica, implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen parcial
  • Examen parcial
  • examen parcial
  • examen parcial
  • Examen parcial
  • Examen parcial
  • EXAMEN PARCIAL UNO
  • Examen parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS