EXÉGESIS BIBLICA HERMENEUTICA

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

EXÉGESIS BÍBLICA
JOHANN DAVID RUBIO RONDÓN
Comprender textos es una ardua tarea que le corresponde a nuestro subjetivo intelecto, no solo por el contenido del discurso que el autor presenta,sino por la capacidad de captación de las ideas que él presenta en su obra; si bien, la mayoría de los textos tiene una idea central que es percibida y captada por el lector, sin embargo existen otroscuya idea no es percibida explícitamente ya sea por el estilo del autor o por el vocabulario usado en su obra. Este es precisamente el caso del libro más popular del mundo: La biblia, esta obra segúndice la misma es la palabra de Dios, palabra que fue dicha a diversos autores pero con una idea universal: Hacer el bien.
La biblia es quizá el texto más complicado de entender cuando a determinar uncertero mensaje se refiere debido a muchos factores que van desde el entorno histórico hasta el uso de eventos simbólicos, pero es gracias a estos factores los que permiten que haya un determinadoproceso de comprensión hacia la lectura .
La exégesis teológica es interpretar los textos donde Dios habla en primera persona declamando su grandeza o imponiendo una ley. Generalmente las ideas de Diosse encuentran de manera literal y explícita con el fin de que sean acatadas por todos y no haya otras interpretaciones . De esta manera las interpretaciones a las órdenes literales de Dios se debentomar de una manera unívoca ya que son de carácter universal tal como lo anuncia Tomás de Aquino. Ejemplo “Diez mandamientos de la ley de Dios” en el libro de Éxodo: 20,1-17.
La exégesis de la bibliase basa en una serie de determinados procedimientos que hacen de conectores entre el texto y su interpretación, estos conectores esencialmente son: El método inductivo, histórico, lingüístico, figuradoy simbólico.
MÉTODO INDUCTIVO
Propone la formulación de interrogantes sobre el sentido del texto para obtener cierta idea sobre como indagar hacia la idea que Dios está queriendo decir con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exégesis Y Hermenéutica Bíblica
  • Hermenéutica y exegesis
  • Exegesis Y Hermeneutica
  • EXEGESIS Y HERMENEUTICA
  • Exegesis biblica
  • Hermenéutica bíblica
  • Hermeneutica biblica
  • Qué Es La Hermenéutica Bíblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS