Eyaso mi pie izquierdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURAS ORIENTALES
Las milenarias civilizaciones asiáticas desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. En la cultura occidental ha sido particularmente notable la incidencia delas grandes obras hebreas y árabes. Las literaturas del Extremo Oriente, por su parte, aunque más alejadas geográficamente, testimonian la brillantez de sus culturas.
LITERATURAS ANTIGUAS DE ORIENTEMEDIO
De los pueblos que desde el IV milenio a. C. habitaron en Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios, hititas) pervive una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos ypor poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo. En ellos encontramos motivos, como los del diluvio, comunes a otras civilizaciones.
EN LA LITERATURA EGIPCIA los más arcaicos testimonios(III milenio a. C.), son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep) cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con suespíritu. Más adelante (II milenio a. C.) florecerá la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.
LA LITERATURAHEBREA antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario.También en elTalmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI)o el filósofo Maimónides (s. XII).
LA LITERATURA ÁRABE se inicia con las casidas, composiciones orales cantadas por los beduinos desde el siglo VI a. C. El Corán (s.VII) da lugar a una ricaproducción religiosa y mística, a la vez que fija el árabe literario. La riqueza de vocabulario de éste contribuyó al gran desarrollo de la poesía, con nombres como Abu Nuwas (s.VIII) o Al-Mutanabbí (s....
tracking img