Eyby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antropología , la definición de la palabra raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Sin embargo, a partir de los años 1950 y 1960 el término ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas..
En otros términos la palabra raza se refiere a los grupos en que sesubdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX
Las antiguas clasificaciones raciales consideraban a la especie humana como compuesta por diversas razas, cada una de las cuales poseía unas características naturales constantes. Hoy se sabe que lostipos raciales son meras combinaciones de gran cantidad de elementos genéticos, por lo que, al poder variar esas combinaciones hasta el infinito, lejos de ser constantes, los tipos raciales son fundamentalmente inestables. Las razas, por tanto, no deben ser consideradas como categorías estáticas en el tiempo, sino como estadios en un proceso continuo de variación.

La diferenciación entre losdiversos componentes de la especie humana, desde el punto de vista físico, es sumamente reducida, y no afecta más que a cualidades de poca importancia relativa, como la estatura, el color de la piel o el cabello, el grupo sanguíneo, la forma del cráneo, etc. Las diferencias más notables que han afectado a los grupos humanos han sido de carácter cultural. 
Después de muchos intentos, losinvestigadores hubieron de abandonar, a mediados del siglo XX, sus tentativas de elaborar un concepto de raza que pudiera comprender todas las características humanas. Desde entonces, se ha reducido de forma progresiva el hincapié puesto en el concepto de raza, que, operativamente, se ha revelado inútil para explicar la diferenciación dentro de la especie humana. Los laboriosos estudios antropométricostradicionales, centrados en la medición de características físicas y biológicas, se mostraron poco fructíferos a la hora de determinar cuáles han sido los patrones evolutivos de la especie humana y cómo se han transmitido y alterado a lo largo del tiempo las características hereditarias del ser humano.

CARL VAN LINNEO Y SU CLASIFICACION.
**Las razas de la humanidad 
Existen enormes discrepancias ala hora de efectuar una clasificación racial de los seres humanos. Nunca se ha conseguido poner de acuerdo a todos los autores. El naturalista Carlos de Linneo, a mediados del siglo XVIII, dividió la especie humana en seis grupos raciales: europeo, asiático, africano, americano, salvaje y monstruoso. Los dos últimos grupos difícilmente pueden considerarse válidos; el penúltimo, por inexistenciareal, y el último por referirse a categorías patológicas, no raciales. 
Precediendo a los conocimientos de la herencia y el descubrimiento
del ADN, Linneo propuso que la raza humana
se podría clasificar en cuatro grupos: europeo, asiático, africano
y nativo americano.
Las características del primero eran:
pálido, sanguíneo, muscular, inventivo, perspicaz y sagaz;
*El asiático melancólico,amarillo, inflexible, severo y codicioso.
*Por otra parte,
El americano colérico, rojizo, combativo
y ansioso;
Finalmente el africano flemático, negro, relajado,
negligente y calmado.
En la época actual el concepto
Carl Van Linneo de la raza humana sería motivo de largas e
Interesantes discusiones como ocurrió recientemente con motivo de una
conferencia de uno de los descubridores delADN: James
D. Watson (1928-). Es más relevante que sus manuscritos,
herbarios y colecciones de minerales aún se conserven por
la Sociedad Linneana en Londres.
1.-BLANCOSEUROPEOS
2.-ROJOSAMERICANOS
3.-AMARILLOSASIATICOS
4.-NEGROSAFRICANOS

SIGLO XVIII

SIGLO XVIII

Raza y genes.
Los científicos modernos han descubierto que los genes responsables de las diferencias en el color de la...
tracking img