Eysenck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES
2.1. Ficha técnica
2.2.1. Nombre Original : Eysenck Personality Inventory
2.2.2. Nombre español: Inventario de Personalidad de Eysenck
2.2.3. Nombre abreviado: EPI
2.2.4. Autor: Hans Jurgen Eysenck y Sibyl Eysenck
2.2.5. Procedencia: Universidad de Londres –Inglaterra
2.2.6. Objetivo: Evaluar de manera indirecta las
Dimensiones de la personalidad
2.2.7. Finalidad: Evaluar las diferencia individuales a
través de las dimensiones de Personalidad ( E y N )
2.2.8. Aspectos que evalúa: Dimensión E: Introversión –
Extroversión Dimensión N: Estabilidad – inestabilidad
2.2.9. Normas del baremo: José AnicamaCruz – Lima
metropolitana
2.2.10. Administración: Individual y colectiva
2.2.11. Tiempo: No hay tiempo límite, se resuelve entre
10 -15 minutos

2.2. Teoría de Eysenck
Debemos decir que por un aumento de las pruebas, esta teoría se quedó inadecuada en algunos aspectos. Uno de los principales propósitos de la teoría de la inhibición era aportar algún tipo decomprensión teórica sobre las diferencias fundamentales entre introvertidos y extrovertidos; es decir lo que pretendía Eysenck era ver si era posible recoger las diferencias entre introvertidos y extrovertidos a través de un número muy pequeño de diferencia fisiológicas fundamentales o semifisiológicas. Presentó el siguiente postulado tipológicode la dimensión teórica de la extroversión:
“Losindividuos cuyo potencial excitatorio se genera lentamente y cuyos potenciales excitatorios así generados son relativamente débiles estarán predispuestos a desarrollar esquemas extravertidos de comportamiento y a desarrollar alteraciones histérico – psicopáticas en caso de crisis neurótica. Los individuos cuyo potencial excitatorio se genere rápidamente y cuyos potenciales excitatorios asígenerados sean fuertes están predispuestos a desarrollar esquemas introvertidos de comportamiento y alteraciones distímicas en el caso de crisis neuróticas. De forma parecida, los individuos cuya inhibición reactiva se desarrolla rápidamente, en quienes se generen inhibiciones reactivas fuertes, y en quienes la inhibición reactiva se disipe lentamente, estarán predispuestos a desarrollar esquemas decomportamiento extravertido y alteraciones histérico – psicopáticas en el caso de crisis neurótica. Contrariamente los individuos cuya inhibición reactiva se desarrolla lentamente, cuyas inhibiciones reactivas se generen débilmente, y en quienes la inhibición reactiva se disipe rápidamente, estarán predispuestos a desarrollar esquemas de comportamiento introvertido y alteraciones distímicas en elcaso de crisis neuróticas.”

Este postulado tipológico se refiere a dos constructos explicativos diferentes (excitación – inhibición), podemos apreciar que los que generan potenciales excitatorios con facilidad, también generan potenciales inhibitorios con dificultad, mientras los que generan potenciales excitatorios con dificultad también generan potenciales inhibitorios con facilidad.
Elconcepto de inhibición utilizado en el postulado tipológico se refiere a algún proceso central de origen fisiológico desconocido, que no debe ser confundido con la inhibición del comportamiento. Muy a menudo la mayor inhibición central de los extrovertidos, supone una forma desinhibida en su comportamiento. Esta teoría se desarrollo con experimentos de laboratorio sobre reminiscencia y la ingesta dedrogas sedantes y estimulantes.
Después de delinear los aspectos más relevantes de esta teoría debemos preguntarnos ¿ por qué la teoría de la inhibición propuesta por Eysenck llegó a ser considerablemente menos influyente de lo que de lo que fue al principio?. Una de las razones más importantes fue el éxito que tuvo la teoría de la reactivación posterior planteada por Eysenck y por los problemas...
tracking img