Ezeiza desde los Querandies hasta nuestros dias

Páginas: 34 (8391 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
.. Ezeiza desde los Querandies hasta nuestros días 


Introducción. 
El presente trabajo no tiene la pretensión de ser considerado “La Historia de Ezeiza” sino, una historia más. Simplemente aspiramos a que a partir de su lectura, los viejos pobladores esbocen una leve sonrisa asegurando, ¡Esto yo lo sabía! Y que tal vez se les refresque la memoria con la lectura. Y que los nuevos pobladoresse enteren a modo de simpleinformación cuales fueron nuestros orígenes. 
También aspiramos a que éste trabajo le sirva a los docentes que desean trabajar con temas de historia local con los jóvenes ezeicenses. 
La historia de Ezeiza no puede ser contada como la de una isla. Por ello, se han ido estableciendo diversas relaciones con hechos históricos regionales, nacionales o internacionales. Ala vez debemos aclarar que en este trabajo se ha privilegiado el proceso histórico y por cuestiones de espacio se han debido dejar de lado gran cantidad de anécdotas y vivencias personales de la historia costumbrista que abordaremos en próximas ediciones. 

Marcelo Aníbal Delgado 
Profesor de Historia y Ciencias Sociales 
Ex Director del Museo Histórico del Partido De Esteban Echeverría lu3df@argentina.com 

“Los dueños de nuestras tierras” 

Los primeros habitantes de nuestra región fueron los Querandíes. Eran un pueblo perteneciente a la nación Pampa. Eran nómades, no conocían la agricultura, vivían de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos naturales. Cazaban pequeños animales como nutrias, ciervos de los pantanos, ñandúes y almejas de río, pescaban bagres y armados,con cuyos huesos fabricaban anzuelos y arpones. Conocían la piedra y con ella Fabricaban puntas de flecha, raspadores y manos de mortero, hachas y su principal armamento, la boleadora, con piedras redondeadas a las que les realizaban un surco de donde las ataban con tientos de cuero. Aun así, la región carente de piedras los obligaba a trocarlas con sus vecinos, los Guaraníes, que habitaban elnorte de la actual Provincia de Buenos Aires en la zona del delta. Se sabe que se autodenominaban los HET (gente) y que su propio idioma era el Het. Rara vez se acercaban a las costas. El interior de las enormes y prodigiosas pampas les brindaba toda su natural abundancia para poder vivir. 
Sus viviendas eran pequeños toldos construidos con ramas y cueros. Fueron excelentes alfareros y en virtud desu permanente traslado de un lugar a otro, fueron dejando abundantes rastros de ello. Cuando se trasladaban, huyendo de los crudos inviernos, dejaban sus pertenencias y viajaban cazando y transportando solo lo esencial, la alfarería la volvían a fabricar en sus nuevos asentamientos. 
Como a veces se les hacia difícil conseguir agua, acudían a una solución de emergencia, beber la sangre de losanimales que cazaban, tal como lo relata Ulrico Schmidel, un alemán que viajó junto a Pedro de Mendoza en 1536 y que se ocupó de realizar detallados relatos de sus vivencias, más aun , las retrataba según el estilo de la época : 
“Ellos han sido alrededor de tres mil hombres formados con sus mujeres e hijos, y nos han traido pescado y carne para comer. También estas mujeres tienen un pequeño pañode algodón delante de sus partes. En cuanto a estos susodichos Querandíes, no tienen un paradero propio en el país; vagan por la tierra al igual que aquí en los paises alemanes los gitanos. También cuando estos indios Querandíes se van tierra adentro para el verano sucede, en muchas ocasiones hallan seco a todo el país por treinta leguas de camino y no se encuentra agua alguna para beber; y cuandoacaso agarran o asetean un venado u otra salvajina, juntan la sangre de estas y la beben. También en casos hallan una raíz que se llama cardo y entonces la comen por la sed. ; cuando los susodichos querandíes no quieren morirse de sed y no hallan agua en el pago, beben esta sangre, pero si acaso alguien piensa que la beben diariamente esto no lo hacen.” 1 

La expedición de Mendoza 
En el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Transformaciones de la democracia desde su origen hasta nuestros días
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • El Teatro Desde 1939 Hasta Nuestros Días
  • Aspectos Culturales desde 1958 hasta nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS