Ezequiel adeodato chávez lavista: iniciador de la psicología contemporánea en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
PSICOLOGIA

PSICOLOGIA SOCIAL TEORICA I

EZEQUIEL ADEODATO CHAVEZ LAVISTA: INICIADOR DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA EN MEXICO (1868-1896)

MEDRANO ANA
FECHA: 21-JUNIO-2010

Introducción

La diversificación de teorías dentro de la psicología a lo largo del tiempo ha posibilitado amplios campos de estudiomuy importantes pero, que a su vez, se han quedado incompletos debido a la delimitada forma de estudiarlos.
En 1879, Alemania mostraba una psicología experimental basada en la dureza de la filosofía de la experiencia, para aprender a medir la resistencia de un pensamiento que no permitía la especulación ni la fantasía, estableciendo la frontera en la máxima posibilidad de observación. Lapsicología no quería especular para no ser vencida por la metafísica. De esta manera, la psicología se distanciaba cada vez más de la filosofía.
Esta forma mecanizada de visualizar al ser humano hizo que la psicología experimental no fuera la respuesta inmediata a las problemáticas que se presentaban en la sociedad; sin embargo, existían alternativas de tratamiento para la solución de los problemas.Estas alternativas de tratamiento se encontraban en: la hipnosis, el magnetismo animal, la exploración de las energías del cuerpo, los cambios de regímenes de vida, buscar los contactos con los procesos subjetivos.
Debido a la falta de conocimiento acerca de lo psicológico, no había crítica hacia la psicología fundamentada en la filosofía positivista, por ello, la manera de intervenir de lospsicólogos era a través del control hacia las personas, no sin antes experimentar en laboratorios con animales; sin embargo, esto no hacía que se dejaran de presentar problemas de orden subjetivo, lo que llevó a una regeneración de los modelos psicológicos.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hubo una revolución en cuanto a los nuevos modelos psicológicos que surgían, donde la verdad de lospsicólogos positivistas se volvía cada vez mas insuficiente y los progresistas, que empezaban a preparar la mudanza del lugar de la pureza científica, tuvieron que recurrir a otros campos del saber para sobrevivir en una sociedad que no toleraba que las soluciones fueran el tratar de recrudecer el control.
Este bosquejo muy generalizado acerca de cómo ha sido concebida la psicología da cuenta dela importancia de conocer la historia de las cosas, es de igual o mayor importancia conocer la historia de la psicología pero en una sociedad que tiene mucho más que ver con nosotros: la sociedad mexicana.
Una historia de la psicología en México debe poner a consideración los siguientes conceptos: su aparición, su desarrollo, su uso político, su utilización para los tratamientos y su polémicasobre el objeto de estudio.
Si buscamos los inicios de la psicología en la sociedad mexicana, invariablemente encontramos la presencia del Lic. Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, quien fuera un personaje central en la historia de la psicología en México.
Este trabajo pretende bos quejar la trayectoria de Ezequiel Adeodato Chávez Lavista y sus enormes aportaciones a la psicología en la sociedadmexicana.
El texto consta de cinco apartados, en el primero se revisaran algunos antecedentes históricos de la construcción de la psicología moderna en México.
En el segundo apartado se hablará ya de la vida y obra de Ezequiel Adeodato en torno su formación filosófica y la psicología que creó.
En el tercer apartado se hará un análisis de lo que hizo Ezequiel Adeodato y como su influencia transformóla psicología y la sociedad mexicanas hasta el día de hoy.
Por último, en el cuarto y quinto apartado se revisaran las conclusiones y referencias del trabajo respectivamente.

Antecedentes

López Ramos (1995) expone que la inquietud de historiar sobre la psicología surge a partir de los años 70. Quienes lo hicieron en esa época remontan la aparición de la psicología hasta la época...
tracking img