ezequiel samora

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA: “SIMON BOLIVAR”
ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: Electiva II



“Paradigma de la vida de EzequielZamora”


Integrantes:
Vivas Miguel C.I 10156293
Hincapié Franyis C.I 16983042
Ramírez Freddy C.I 11494116
PROF. Abg. Antonio Ramón
SAN CRISTOBAL, 06 de abril de 2013


INTRODUCCION
En el siguiente trabajo podemos ver que la historia no ha sido del todo justa con la vida y obra de Ezequiel Zamora. Muchos datos sobre su vida han sido omitidos al punto de ocultar la realidad de aquelhonorable hombre y sus circunstancias detrás de una imagen de gran líder militar que luchó incansablemente hasta su muerte contra la opresión que sufría el pueblo venezolano por parte de los oligarcas.
Ezequiel Zamora, ser de indiscutible valor para la identidad patriótica del pueblo venezolano, cuando mucho, no fue sólo un militar orientado a un objetivo libertador y pacificador, él era muchomás. Por ejemplo, él era un hombre cuya oratoria era excepcional, incluso, para nuestro tiempo.
Zamora podía sembrar su pensamiento en las masas sociales de una forma excepcional y superior con respecto a los dirigentes que integraban la oligarquía, quienes por ser señores latifundistas, no pertenecían ni compartían los mismos intereses con el pueblo o sus esclavos, sino con los de su misma clase.El carácter enérgico y conminatorio cuando era necesario, comprensivo y justiciero de Zamora al hablar, imponía a sus oficiales y soldados un consciente sentido de responsabilidades que no se detenía, ni siquiera, en el máximo sacrificio voluntario. En cambio, los oligarcas, lejos de las realidades del pueblo, no podían traducir una posición social contra una revolución cuyo mayor testimonio estabaen estrecho lazo con la vida de sus propias tropas. Por ello, utilizaron su poder financiero para conciliar sus tropas contra las tropas de Zamora, más interesadas en un digno ideal.
Incluso, Zamora iba más allá cuando asumía las mismas actividades de sus subordinados sin ningún resquemor. Por ejemplo, uno de los rasgos más curiosos de Ezequiel Zamora era que en las mañanas o en las batallas uotras ocasiones oportunas, tomaba el clarín o la corneta de la tropa y él mismo lanzaba los trinos musicales hacia los soldados. Vale decir que cuando Zamora tocaba la trompeta en plena batalla sus hombres cobraban un vigor valeroso que aumentaba su ánimo. Y cuando no usaba el clarín animaba de viva voz y casi hasta el cansancio a sus soldados valiéndose de una alta fuerza moral que anhelabacompartir con todos.



MILITAR EN EL EJÉRCITO NACIONAL
Zamora ingresa por un caso fortuito al ejército, ere prófugo de la justicia. Busco al presidente Monagas, le ofreció sus servicios al ver su sinceridad y que le sería muy útil, lo nombra comandante de milicias en villa de cura.
Recluto más de 700 hombres y formo un batallón de milicias populares de Aragua. Combatió con éxito en toda Venezuelaalgunos focos. Monagas al ver todo lo que logra Ezequiel Zamora, lo nombra primer comandante efectivo del ejército nacional el 3 de abril de 1849.
Ezequiel Zamora, cambia sus actuaciones se ajusta a los principios que rigen la vida militar, la disciplina y abnegación. Ya miembro del ejército, se desplaza por toda Venezuela resolviendo cuanto problema de orden público era necesario. Luego loascienden a coronel, previo el veto de la cámara del senado, el 7 de febrero de 1852.
Zamora, ya en este cargo se preocupa por la parte literal, leer y leer libros que lo ayudaran a tener más conocimientos sobre estrategias revolucionarias y de historia también se preocupaba por la parte física caminaba hasta el cansancio y practicaba natación, florete y tiro.
Como militar Ezequiel Zamora mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel
  • ezequiel
  • ezequiel
  • Ezequiel
  • Ezequiel
  • Ezequiel
  • ezequiel
  • Ezequiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS