Ezequiel zamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay-Aragua

Informe De Las Ideas Emancipadoras Latinoamericanas De
Ezequiel Zamora

Participantes:
Reyes Indira C.I Nº V-13.277.731
Sección: A
Ambiente: 20
Facilitador:

Maracay, Mayo 2011
Ezequiel Zamoravenezolano militar y político, nació en Cua estado Miranda, en el año de 1817 y fallese en el año de 1860, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes. Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa.Su familia formaban parte de las clases socialmente dominadas. Debido a que su familia no pertenecía al círculo social influyente, Ezequiel recibió una limitada educación.
Por lo tanto, Zamoraconoció desde temprana edad la represión política; lo cual hace que adquiera percepción excesiva, clara y completa de la privación de los derechos humano, del odio a la opresión, aborrecimiento hacía los colonizadores.
Al respecto las ideas emancipadoras de este héroe de la patria corresponden a las inclinaciones democráticas y sociales de las mayorías explotadas de Venezuela. Argumentos como elespíritu de igualación social al margen de toda discriminación clasista o étnica.
Sucede pues que, Zamora se convierte en encargado regional del naciente partido liberal, y en lector y difusor de la prensa de oposición. El conflicto reinante se empeoró, por lo que los levantamientos naturales de los campesinos suben a Zamora a ocupar el liderazgo.
De esta manera dirigió un revolución con ellema de “tierra y hombres libres”, respeto al campesino, eliminación de los nobles y justa repartición del patrimonio, siendo conocido como “General del Pueblo Soberano”. Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos.
Dicho de otro modo, se manifestó esencialmente como un levantamiento campesino que exponía sus pretensiones. En la cual Zamora figuro como líder por susobresalida intervención. La guerra federal significó el desenlace de este movimiento social que inició el desarrollo de la destrucción del régimen colonial español en Venezuela.

Para Zamora la Federación implicaba una profunda democratización de la sociedad. Sus palabras de febrero de 1859 son muy elocuentes a este respecto: “La Federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos losmales de la patria. No. No es que los remedia, es que los hará imposibles...Volveremos la espalda, ya para siempre, a las tiranías, a las dictaduras, a todos los disfraces de la detestable autocracia.
principios liberales de la federación, compartidos por Zamora
“La abolición de la pena de muerte. Libertad absoluta de la prensa. Libertad de tránsito, de asociación, de representación y deindustria. Prohibición perpetua de la esclavitud. Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los casos de delitos comunes judicialmente comprobados. Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados. Libertad de cultos... Inmunidad de la discusión oral de todas especies. Inviolabilidad de la propiedad. Derecho de residencia a voluntad del ciudadano. Independencia absoluta del Poder Electoral,que ni antes de su ejercicio ni después de él dependa de ninguno de los funcionarios de los demás ramos de la administración. Elección universal, directa y secreta del Presidente de la República, del Vicepresidente, de todos los legisladores, de todos los magistrados de orden político, y de todos los jueces. Creación de la milicia armada nacional. Administración de justicia gratuita en losecular. Abolición de la prisión por deuda. Derecho de los venezolanos a la asistencia pública en los casos de invalidez o escasez general. Libertad civil y política individual; consciente primero en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y segundo, en la facultad de hacer sin obstáculo todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del...
tracking img