Ezequiel zamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EZEQUIEL ZAMORA
Nació en Cua (Estado Miranda), el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (Estado Cojedes), el 10 de enero de un balazo en la cabeza.
Sus padres fueron: Alejandro Zamora yPaula Correa. Modestos tenderos, pertenecientes al extracto de “Blancos de Orilla”.
Ezequiel Zamora, fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la guerra Federal(1859-1863). Líder radical que propugna una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.
Su vida se caracterizo por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de sutiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

VISION DELSOCIALISMO
Ezequiel Zamora fue para las masa campesinas un héroe popular, una figura muy destacada en la lucha anti-esclavista, y anti-feudal. Creía en la democracia e igualdad por eso para el pueblo Zamoraera un luchador revolucionario a favor del pueblo.
La Guerra Federal, fue impulsada por Ezequiel Zamora uno de los líderes del partido Liberal. Zamora frente al gobierno centralista de la época,propuso “El Federalismo” (Hoy en día conocido, por descentralización). Como solución a los males que azotaban al país.
En el pensamiento de Zamora se consigue el símbolo de la plena soberaníasocial; y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también el concepto de democracia.


Zamora, tuvo gran influencia en el pueblo venezolano, ya que sus prediasideológicas contribuyeron a despertar los anhelos y aspiraciones de las masas populares orientándolas en su lucha por la igualdad.

En su programa de la Federación (Del Manifiesto del 25 de febrero de1859). Propone:
* Abolición de la pena de muerte.
* Libertad absoluta de prensa.
* Libertad de tránsito, de asociación y de industrias.
* Prohibición perpetua de la esclavitud....
tracking img