Ezequiel Zamora

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
BIOGRAFÃ?A DE EZEQUIEL ZAMORA

La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió;
algunos afirman que provino del bando enemigo;
otros sostienen que fue de sus propios compañerosde armas.
Militar venezolano nacido en Cúa, Estado Miranda, el primero de febrero de 1817. Dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; lÃder del Partido Liberal, al lado de JuanCrisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista, movimiento que completó, en cierta manera, la guerra de independencia.

LÃder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga(1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espÃritu romántico de los personajes liberales de su tiempo.

Sus padres fueron Alejandro Zamora yPaula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podÃa brindarle una zona ruraltodavÃa convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce.Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación polÃtica y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente suatención. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel GarcÃa, quien le explica FilosofÃa Moderna y fundamentos de Derecho Romano,hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela.
Ezequiel Zamora se fue formando también en el campo de la vida real, adquiriendo laexperiencia de la "universidad de todos los dÃas", asà vemos cómo, desde muy joven va adquiriendo experiencia y configurando su noble y recia personalidad, para luego ponerla al servicio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS