Ezequiel zamora

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Zamora nació en Cúa, estado Miranda de Alejandro Zamora y Paula Correa. Su familia era de las que el historiador Laureano Vallenilla Lanz denomina “blancos de orilla”(1), estrato social colonialconformado por blancos venezolanos que se encontraban por debajo de los blancos mantuanos y por lo tanto no pertenecían a la élite criolla.(2) Tuvo 2 hermanos, Antonio José y Gabriel, y tres hermanas,Carlota, Genoveva y Raquel. El esposo de Carlota, Juan Cáspers, se encargó de la manutención de Zamora tras la muerte de su padre en 1821. (3)
Estudió primaria en Caracas en los años después de laindependencia, pero fue mayormente autodidacta. A los veintiún años se estableció en Villa de Cura como vendedor de ganado y otros insumos agropecuarios, negocio en el que prosperó y hasta hizo uso de laLey de Libertad de Contratos de 1834 para exigir pagos por parte de sus deudores.(4) Para 1846 su capital ascendía a unos 15.000 pesos,(5) y quizás por esto durante la insurrección de Villa de Cura enjunio de 1844, acaudillada por Juan Silva, y la de Orituco en septiembre del mismo año, encabezada por Juan Celestino Centeno, Zamora se unió a las tropas del gobierno en la sangrienta aniquilación deestos movimientos precursores de la Guerra Federal.(6)
Según John Lynch en “Caudillos in Spanish America, 1800-1850”, Zamora no se unió a estas insurrecciones porque a pesar que los liberalesproponían políticas con las que pudo haber estado de acuerdo (abolición de la esclavitud, alternabilidad de los empleos públicos, y la abolición de la ley del 10 de abril de 1834, entre otras), consideraba aAntonio Leocadio Guzmán un populista que no era sincero con lo que proponía, y que estaba utilizando el descontento generalizado de la población venezolana para ganar adeptos para su propia agendapolítica. (7) Esto a pesar de que era abanderado del Gran Partido Liberal desde su creación en 1840 y que su figura era conocida en los Valles de Aragua como servidor de los intereses del pueblo.(8)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS