Ezequiel Zamora

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P Nuestra Señora Del Pilar
3er año A
Castellano

El día de ayer. Edna Iturralde

Docente: Yubiri Martínez Alumnas:
Damián Herminia #06
Gómez Nakary #12
Montilla Gabriela #18
Montilla Leydi #19
Palma Estefani # 22 NTZapata Carla #30

Caracas, 17 de mayo de 2012

Índice
-Historia que se cuenta
-Secuencias en las que se divide la obra
-Ambiente geográfico, temporal y social.
-Formas de expresión
-Imágenes sensoriales
-Recursos literarios
-Personajes
-Coherencia y verosimilitud de los personajes
-Opinión sobre la obraIntroducción
El siguiente trabajo lo realizaremos con la finalidad de analizar de manera literaria la novela escrita por Edna Iturralde, titulada “El Dia de Ayer” en el cual resaltaremos o extraeremos los recursos literarios, personajes tanto como principales y secundarios, por ultimo daremos una opinión grupal sobre la obra.
Esperamos que sea de su agrado el siguiente trabajo.

Historia que secuenta
La historia se relata la vida de un grupo de adolecentes que tienen SIDA y viven en un hospital-escuela. La historia se centra principalmente en la vida de una joven llamada Daniela, que junto con Alejandro, Luis y Sonia viven una aventura llena de misterio al escapar de allí con intenciones de llegar a México y luego cruzar a los Estados Unidos para que experimenten con ellos la curapara el SIDA.
Para poder llevar acabo su aventura , son transportados por un grupo de personas los cuales son llamados en la historia “Coyote”, que se ofrecen a transportarlos por cierta suma de dinero, la cual obtienen al robar el dinero de un deposito del banco , gracias a la ayuda de una voluntaria del lugar que es parte de la red de coyotes. Ya teniendo todo listo para esta aventura,  lesespera una sorpresa, al tomar la embarcación que los llevaría a México, el cual contenía frutas están llenas de droga. La aventura continúa con giros imprevisibles, en la cual se desarrolla un dulce y tierno romance entre Daniela y Luis, el primer amor que conocen. Él dice que cada ser humano es dueño de una estrella donde está escrito nuestro nombre para que siempre nos puedan recordar.
Secuenciasen la que se divide la obra
1era secuencia: Daniel se enferma (SIDA) y es llevada al centro de salud
2da secuencia: Daniel llega al centro de salud y conoce al Padre Bruno, a la gata Mimí entre otros a medida que pasa el tiempo y los días.
3era secuencia: Daniel se escapa del centro de salud para ir a México con tres amigos; Sonia, Alejandro y Luis.
4ta secuencia: Llega a México ilegalmentecon sus amigos, Sonia ya había muerto en el camino y Daniela que llega con Luis herido, es llevada a una prisión junto con Alejandro. En México conoce a una doctora llamada Martha y que fue la que atendió a Luis, que la intentó ayudar y llevarla a un centro de salud.
5ta secuencia: Daniela vuelve a su país y se encuentra con sus familia, el Padre Bruno, sus amigas y compañeras de cuarto en elcentro de salud Jenny, Sandra y Laura y ahí sus padre le avisan que irá a vivir con ellos.
La secuencia es lineal
Ambiente geográfico, temporal y social 

1- Ambiente temporal 
a) Hasta el día de ayer no tenia idea de que estaba tan cercana mi muerte, pues como tengo trece años mas de vida. (Pagina. 15)

b) A mediodía habíamos ido con mi tía a un café, pero la gente nos regresaba a ver alescuchar la conversación y se decidió que ellos que ellos llamarían a la casa. (Pagina. 16)

c) Salimos de la casa como a las ocho de la noche ;caminamos por la misma calle llena de baches y mosquitos a los que se habían unido sapos enormes y gelatinosos que hacían un sonido agudo e intermitente.(Pagina. 113)

2- Ambiente geográfico 
a) Las espere en la esquina las vi venir de lejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS