Ezequiel zamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ezequiel Zamora y su significación en la Unión Cívico Militar.

El General Ezequiel Zamora era un soldado verdadero, valiente, incapaz de cometer ningún atentado. Era Zamora por lo naturalagradable de trato, afable con las familias sin que aspirase de ellas lo más pequeño en su perjuicio; no podía ser indiferente con sus amigos de campaña, los que prestaban servicios de buena fe a lacausa de la Federación. Liberal doctrinario, generoso y de buenos sentimientos, acérrimo enemigo de la mentira, odiaba en sumo grado a los ladrones; cruelmente despreciaba las engañifas; jamás ofrecíasin cumplir religiosamente; trataba con marcadas demostraciones de respeto a sus propios enemigos políticos que se distinguiesen por méritos dignos, aunque fuesen sus prisioneros amigo generoso deldébil. En los golpes de la adversidad mostrábase con carácter inflexible, valor, constancia y perseverancia; conocía en sumo grado a los políticos de Venezuela en sus aspiraciones, a los calculistas ytránsfugas. Consecuente con sus amigos, cualquiera fuese su rango social, sólo a ellos hablaba con franqueza y les daba sus consejos.

Zamora, con sus acciones, llegó a infundir verdadero terror ala oligarquía. Al ocurrir su muerte, el alivio que sintieron fue tal que Juan Vicente González llegó a escribir: Bala afortunada. Bendita sea mil veces la mano que la dirigió. Opiniones así nuncafueron dirigidas en cambio a otros connotados jefes federalistas como Falcón y Guzmán Blanco. La causa era que Zamora no representaba exclusivamente los ideales federales y liberales; principalmentedefendía la causa de los desposeídos, su guerra era una guerra contra los poderosos, contra los oligarcas en general, y su objetivo era la igualdad social, objetivo difuso que correspondía al imaginario dela época en una sociedad agraria como la nuestra.

Los objetivos de la insurrección campesina que se desarrolló desde el 20 de febrero de 1859 y que estuvo encabezada por Ezequiel Zamora...
tracking img