EL EZLN (ensayo)
(Ejercito zapatista liberal nacional)
Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo era derrocar del presidente elegido y establecer un gobierno socialista en México.
Durante el periodo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 71 años,los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones2 Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos; La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política; El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
El 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista. Una vez producidas las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ezln causas y efectos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ezln-Causas-y-Efectos/3148567.html

MLA

"Ezln causas y efectos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ezln-Causas-y-Efectos/3148567.html>.

MLA 7

"Ezln causas y efectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ezln-Causas-y-Efectos/3148567.html>.

CHICAGO

"Ezln causas y efectos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ezln-Causas-y-Efectos/3148567.html.