Ezln guerrila contra gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EZLN GUERILLA CONTRA GOBIERNO

En la década de los ochentas sobrevivientes de una organización político militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva dando origen el 17 de noviembre de 1983 el ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN) conformado principalmente de esta masa joven y marginal y moderna conexperiencia en el trabajo asalariado sin embargo su perfil tiene poco que ver con el indio asalariado que imaginamos desde la ciudad de México. Su nuevo estilo político y su lenguaje fresco y directo lleno de referencias simbólicas y con una poesía nata, presentan documentos que ya son fundamentales para la historia presente del país, unos elaborados por el CCRI y otros por el vocero y estratega militarsubcomandante insurgente marcos.
En 1993 los pueblos indígenas realizan asambleas comentarías, miran que las reformas salinitas al articulo 27 constitucional el cual elimina el ejido y la entrada en vigor del tratado de libre comercio el cual entrega los recursos naturales al capital extranjero, además de la represión gubernamental" la lucha de los campesinos pobres de México sigue reclamando latierra para los que trabajan. Después de Emiliano Zapata y en contra de las reformas al articulo 27 de la Constitución Mexicana […] [1]tanto en ley de reforma urbana, ley de trabajo, ley de industria y comercio y ley de seguridad social se tenían contemplados barios cambios era prácticamente lo que los indígenas se merecían, ser tratados en igualdad de condiciones.
1 de Enero de 1994 miles deindígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la primera declaración de la selva lacandona. Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son susdemandas, conforme a esta declaración de guerra pedimos a los otros poderes de la nación restaurar la estabilizad y legalidad de la nación. "Para nosotros, los mas pequeños de estas tierras, los sin rostro y sin historia, los armados de verdad y fuego, los que venimos de la noche y de la montaña, los hombres y mujeres verdaderos. Los muertos de ayer, hoy y siempre… para nosotros nada para todostodo"[2] . No pedimos limosna ni regalos pedimos el derecho a vivir con dignidad de seres humanos con igualdad y justicia, el país que queremos lo queremos para todos los mexicanos y no solo para los indígenas queremos democracia, justicia y libertad nuestros ideales son simples. Tiene que haber un equilibrio de las cosas Chiapas produce petróleo y energía eléctrica y no recibe nada es un estado condemasiados recursos naturales solo se está desangrando, lo que esta tratando de decir que ejército zapatista es que no recibe nada a cambio por lo que produce. La condición de pobreza de los chiapanecos tiene una causa en común la falta de libertad y democracia los cuales son indispensables para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales.
Ahora bien de donde salieron las armas parala guerrilla, no se pueden hacer sino conjeturas algunas de ellas con base en realidades inobjetables, según la periodista Mary Bell el EZLN fue financiado con fondos del comité católico contra el hambre y el desarrollo, la organización Europea fue descubierta como impulsora de movimientos subversivos por Michael Algrín el cual es profesor de derecho Frances que escribió el libro titulado “lasubversión humanitaria que causa gran escándalo en Francia en el cual detalla como la organización promovió con dinero que donaban otros feligreses a grupos como Swapo que están en contra del gobierno de Namibia o el movimiento popular de liberación de Angola. El padre Javier de la población de Las Margaritas admitió ser uno de los receptores de fondos, además no pudo demostrar el trabajo realizado...
tracking img